Andalucía relajará las medidas de cara a Navidad

Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía.
Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía relajará las restricciones en la comunidad de cara a las fechas navideñas, a la espera de que se oficialicen las nuevas medidas tras la reunión del comité de expertos de este jueves. La rueda de prensa del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, está prevista a las 20:30 horas.

Las restricciones horarias y de movilidad que durante las últimas semanas han regido en la región han «dado sus frutos» y el esfuerzo colectivo de la sociedad andaluza para tratar de frenar el avance del coronavirus será recompensado con un respiro.

Las nuevas medidas, según Moreno, serán «equilibradas y ponderadas» con el fin de insuflar oxígeno a la economía, por lo que se prevén, a falta de confirmación oficial, ampliaciones horarias para comercios y establecimientos de hostelería.

Durante su intervención en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, con motivo de la presentación del suplemento ‘Quién es quién en Andalucía’, que edita Actualidad Económica, Moreno ha indicado que esas nuevas medidas se anunciarán tras la reunión, en la tarde de este jueves, del comité de expertos que asesora a la Junta y que no está carente de «tensión y discusión».

Ha recalcado que a veces cuesta mucho tomar decisiones cuando hay posiciones «muy encontradas» entre la propia salud pública, ya que el principal objetivo es salvar vidas, y el impacto sobre la economía de las medidas.

«Un punto de equilibrio sensato»

Para el presidente, las restricciones que están actualmente vigentes han sido «oportunas, sensatas y han dado sus frutos», puesto que se ha pasado de unas tasas de contagios altísimas, por encima de la media española, a finales de octubre y principios de noviembre, a estar en estos momentos por debajo de la media de España en toda Andalucía.

La tasa actual, a 10 de diciembre, es de 153,9, lejos de los 250 que el Ministerio de Sanidad califica como «riesgo muy alto» y muy lejos del pico de 600 casos por cada 100.000 habitantes registrado en la comunidad semanas atrás.

«El esfuerzo colectivo que hemos hecho todos, ha dado sus frutos», ha sentenciado el presidente, quien ha destacado que se han adoptado decisiones «equilibradas» e incluso «valientes», que han funcionado «razonablemente bien en términos de control de la pandemia» y a la hora de dar «oxígeno» a una parte esencial de nuestro sistema económico.

«Tendremos que seguir adoptando medidas equilibradas, ponderadas y tener el máximo rigor en cada uno de sus ámbitos para no cometer errores ni en la vertiente económica ni en la vertiente sanitaria», ha añadido.

Según Moreno, hay que buscar ese equilibrio sensato ante un escenario en el que hay personas que «quieren cerrarlo todo», con «razones legítimas», y aquellas otras, como emprendedores o autónomos, que necesitan que la economía funcione y marche. «Entre unos y otros hay un amplio espectro y la responsabilidad de un dirigente es buscar un punto de equilibro sensato y para ello hace falta rigor, seriedad e información», ha apuntado.

Lo último en España

Últimas noticias