Andalucía recuperará en 2021 más del 50% del PIB perdido en 2020: la Junta prevé un crecimiento del 6,9%

La economía andaluza muestra su fortaleza: su PIB cayó tres puntos menos que el del conjunto de España.
Andalucía, paraíso de inversores: así ha convertido la Junta a la comunidad en referente empresarial.

La Junta de Andalucía espera recuperar este año, 2021, más del 50% del Producto Interior Bruto respecto al año anterior, 2020.  Desde la Junta preven un crecimiento de un 6,9%. 

Así lo ha contado Juan Marín, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local,  que también ha valorado el impacto económico del coronavirus en la comunidad.

Marín ha catalogado de «terroríficos» los datos derivados la crisis sociosanitaria, con una caída del PIB andaluz de entre un 11 y 12% en 2020 aunque, eso sí, tres décimas mejor que el conjunto de España.

En cuanto a las previsiones para 2021, ha detallado que se espera un crecimiento del 6,9%, lo que supondría recuperar en 2021 más de la mitad del PIB perdido en 2020. «En el escenario más pesimista sería del 4,5-4,9%», ha apuntado. De otro lado, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha caído 1,6% a nivel interanual en el mes de diciembre, mientras que ha crecido el número de autónomos con 9.060 más, triplicando la cifra de autónomos creados en el conjunto de España.

Los analistas económicos avalan previsiones

Los análisis económicos respaldan las cifras que anuncia la Junta de Andalucía. Unicaja Banco ha publicado el número cuatro de su informe trimestral ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Según el documento, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un fuerte retroceso del PIB de las provincias andaluzas para 2020 y a un crecimiento generalizado para 2021.

Para 2021, las estimaciones anticipan un aumento generalizado de la producción, con tasas que superarían el 4% en todas las provincias, situándose entre el 4% de Jaén y el 8,6% de Málaga, siendo también mayor que la media andaluza (6,7%) en Granada y Cádiz. En un escenario menos favorable, el crecimiento estimado se situaría por debajo del 5%, con tasas por encima del promedio regional (4,1%) en Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz.

El informe se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias andaluzas y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter regional, se publicó el 13 de enero.

En el tercer trimestre de 2020 el PIB en la comunidad autónoma aumentó un 14,5%, tras registrar una caída que superaba el 15% en el trimestre anterior, situándose la variación interanual en el -8,5% (-19,8% en el trimestre anterior), según los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Lo último en España

Últimas noticias