Andalucía estalla por Puigdemont: «Es un teatro humillante para España, con Sánchez como guionista»
el prófugo Carles Puigdemont apareció este jueves en España y no fue detenido
La Junta de Andalucía ha estallado este viernes ante el «cachondeo» que está protagonizando España con Pedro Sánchez, Carles Puigdemont y Cataluña. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha tachado de «cachondeo» lo sucedido este jueves con Puigdemont y la toma de posesión de Salvador Illa como presidente de Cataluña. López ha atribuido toda la responsabilidad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha señalado que se desde el Gobierno andaluz se va a defender a Andalucía «hasta el final»
«Desgraciadamente no es la primera vez que hemos asistido a un cachondeo, a un teatro humillante para España, con una única persona que es promotor, productor y guionista, que es el señor Pedro Sánchez», ha dicho la consejera a preguntas de los periodistas durante su visita a Bailén (Jaén).
Ha añadido que «entre bambalinas» se sabe que lo que hay detrás de todo lo ocurrido este jueves es «pagar los acuerdos de Sánchez para seguir manteniéndose en el sillón, pagándolos a costa de todos los españoles, especialmente de los andaluces». Para la consejera, se trata por parte de Sánchez de «una forma más de seguir vendiendo esta maravillosa tierra que es Andalucía y que desde el Gobierno la vamos a defender hasta el final».
La no detención
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido un informe a los Mossos d’Esquadra y al Ministerio del Interior sobre el operativo para detener a Carles Puigdemont que fracasó. A través de dos providencias, el instructor del procés pide información sobre los aspectos técnicos policiales de este dispositivo en el que se debía dar cumplimiento a la orden de detención que pesa sobre el ex presidente catalán. Los agentes conocían el lugar, la hora y la fecha en la que Puigdemont volvería a pisar suelo español y, pese haberle visto dar un mitin, no le detuvieron. El líder independentista se fugó de nuevo para eludir así la acción de la justicia.
El juez Pablo Llarena, de este modo, ha enviado a primera hora de la mañana de este viernes dos resoluciones en las que pregunta cuál fue el operativo y quiénes fueron sus responsables. «Habiendo tenido conocimiento de que el procesado en rebeldía, Carles Puigdemont, estuvo presente en el día de ayer en la ciudad de Barcelona y que protagonizó un acto público en las inmediaciones del Parlament de Cataluña, habiendo logrado evadirse a su terminación y eludir la orden de detención emitida contra él, ofíciese al Cuerpo de Mossos d’Esquadra para que informe sobre cuál era el operativo aprobado y dispuesto para su detención; sobre los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial; así como de los agentes responsables del diseño del operativo, de los responsables de su aprobación, y de aquellos a los que se encomendó su ejecución o despliegue operativo», escribe textualmente en la providencia enviada a Interior y a la policía autonómica catalana.
Lo último en Andalucía
-
Las narcolanchas refugiadas en el Guadalquivir disparan a los guardias civiles que iban a detenerlos
-
Detenido un hombre tras matar a su hija e intentar suicidarse en Córdoba
-
Andalucía transforma sus infraestructuras judiciales en el plan más ambicioso de su historia
-
Los ingenieros no dan crédito: la gran obra en la Base Naval de Rota que cambiará el despliegue de las fragatas españolas F-110
-
El alcalde de Pulpí estalla contra el Gobierno ante las imágenes de narcolanchas paseándose por la costa
Últimas noticias
-
La ex edil de izquierdas de Vivienda que no hizo ningún piso social en Palma exige ahora uno por familia
-
OnlyFans aterriza en Mallorca: una mansión de lujo acogerá un reality show de modelos eróticas
-
El Govern de Prohens medita recuperar la mítica feria Tecnoturística 22 años después de la última edición
-
Habla uno de los jóvenes que agredieron al ladrón colombiano en Palma: «Le metí un palizón y lo tiré al agua»
-
Los separatistas vandalizan la tienda de Palma donde una radical enloqueció al ser atendida en español