Coronavirus

Andalucía ensayará PCR exprés para los alumnos

Una de las grandes reivindicaciones para frenar el coronavirus y asegurar una vuelta al cole en condiciones son los PCR exprés a los alumnos.

Estos son los colegios cerrados y aulas en cuarentena que tiene Andalucía debido al coronavirus
Estos son los colegios cerrados y aulas en cuarentena que tiene Andalucía debido al coronavirus

Una de las grandes reivindicaciones para frenar el coronavirus y asegurar una vuelta al cole en condiciones son los PCR exprés a los alumnos. El protocolo en Andalucía es similar al de otras comunidades, se pide a los padres que tomen la temperatura y se evite salir de casa si hay indicios de posible infección. Si la fiebre se presenta en clase, los alumnos son aislados en una sala hasta que se confirma o no si son positivos. Javier Imbroda, el consejero de Educación y Deporte, ha informado esta mañana de que los alumnos que presenten síntomas relacionados con el coronavirus no serán aislados en una sala, se podrán realizar test PCR exprés.

Se ensayará PCR exprés para los alumnos de Andalucía

La mejor manera de conseguir acabar con el virus es dotando a los organismos oficiales de las herramientas necesarias. La Junta de Andalucía apuesta por un control total de los lugares en los que se producen aglomeraciones de personas, los colegios son una de las preocupaciones de la administración andaluza.

El protocolo cambiará en algunos centros, si se detectan síntomas en un alumno. A partir de ahora se trasladará a un centro de salud, donde según el titular de Educación, se le practicará una PCR exprés. Esta prueba permite conocer los resultados en 15 minutos. En función de estos datos, se decidirá su reincorporación o no al aula. Asegurando a los demás alumnos y evitando una cuarentena innecesaria.

En caso de que el estudiante diera positivo, las medidas a aplicar serían con quien el menor haya mantenido contacto estrecho. Al igual que hacen los rastreados a quienes hayan permanecido un cuarto de hora o más relacionándose con él sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

El balance del primer mes de clases es del todo positivo, sólo seis colegios de toda la comunidad permanecen cerrados por contagio de coronavirus, por lo que el 94% está libre del virus. Una muestra más de que se están haciendo bien las cosas en Andalucía, con este nuevo protocolo que permitirá aislar más rápidamente a los positivos o detectar a los alumnos que no tengan el virus, pero puedan manifestar síntomas, se adelanta al resto.

Imbroda también se ha manifestado en contra de una de las medidas estrella del gobierno central, no entiende cómo se aplicará un aprobado general a alumnos que no sean capaces de aprobar todas las materias de la ESO o Bachillerato. Habrá personas con título, pero sin haber superado las asignaturas básicas, el consejero andaluz lo considera un atentado a la cultura del esfuerzo. Una forma de generar trabajadores o personas sin las capacidades básicas, ni las garantías de que serán capaces de esforzarse por nada.

Desde Andalucía también se piden los recursos necesarios por parte del gobierno central para garantizar una educación pública de calidad al alcance de todos. Recuerdan la situación en la que se encontraron en 2019 con: “Entre 30.000 y 35.000 jóvenes se quedaban sin plaza en ella, un déficit dentro de una comunidad con un 43% de paro juvenil, donde ahora hemos creado 13.000 plazas públicas de FP en enseñanzas fundamentales para el empleo”. Una reivindicación que se debe corregir con el esfuerzo de todos, no solo con el buen timón del gobierno de la Junta de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias