Coronavirus

Andalucía confirma su mejoría y reduce la presión sanitaria: 623 hospitalizados menos la última semana

La presión sanitaria indica una mejoría en la incidencia del coronavirus en Andalucía. En solo una semana se han conseguido reducir los hospitalizados

Andalucía confirma su mejoría y reduce la presión sanitaria: 623 hospitalizados menos la última semana
El 57,4% fueron hombres y el 42,6% mujeres.

La presión sanitaria indica una mejoría en la incidencia del coronavirus en Andalucía. En solo una semana se han conseguido reducir los hospitalizados con cifras realmente esperanzadoras, un total de 623 personas han podido superar la peor cara del coronavirus y volver a su casa. La salud es un bien muy preciado en estos tiempos de pandemia. Todo esfuerzo es poco para mantener unos niveles de afectación del virus lo más bajos posibles, el objetivo de la Junta de Andalucía y de todo el territorio es acabar con los contagios, las hospitalizaciones y las muertes a causa de este virus.

La mejoría se confirma con una reducción de la presión sanitaria en Andalucía 

Los números son especialmente favorables en Andalucía la última semana. Después de unos días con altibajos y una subida de contagios que se triplicó en un solo día, vuelve la calma. La tormenta del coronavirus ha sido especialmente dura durante estas jornadas, pero todo parece indicar que está empezando a remitir.

Andalucía suma este viernes 27 de noviembre 2.805 casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos. Esta cifra representa 1.464 contagiados menos que los registrados el día anterior y 1.588 menos que el viernes de la semana pasada. Por provincias, el reparto de los positivos es distinto, no afecta de la misma forma a todo el territorio y aparecen algunas novedades. La provincia de Cádiz es la que más contagios ha detectado con 402 seguida por Sevilla con 342; Málaga con 317; Granada con 265; y Jaén con 224. Por debajo de los 200 positivos diarios figuran Córdoba con 182, Almería con 180 y Huelva con 176.

Granada vuelve al rumbo marcado hace unos días, siendo una de las provincias más afectadas por unas restricciones que parece que están empezando a funcionar. Los menos de 300 casos confirmados es un leve respiro para una provincia muy castigada por el coronavirus. Por el contrario, Cádiz ocupa la primera posición después de unas semanas en las que ha conseguido buenas cifras. Almería y Huelva siguen siendo las menos afectadas por este virus que parece que empieza a detenerse en Andalucía.

El otro dato de la jornada es el de las muertes. Un total de 61 personas han perdido su batalla contra el coronavirus. Unos fallecidos que no deberían haberse producido. Por provincias, Córdoba lidera la cifra diaria de defunciones, con quince, seguida de Sevilla con trece y Granada con diez. Por debajo de la decena figuran Málaga con nueve, Jaén con seis y Almería y Cádiz con cuatro cada una. La provincia de Huelva no registra muertes esta jornada. Las defunciones de Córdoba están relacionadas con los brotes en residencias de ancianos, uno de los lugares en los que esta segunda ola ha conseguido entrar, a diferencia de la primera.

La buena noticia de este viernes es una nueva reducción del número de hospitalizados por coronavirus con 136 menos en 24 horas y una cifra total de 2.415. Esta es el menor dato desde finales de octubre e inferior por tercer día seguido al pico máximo registrado en la primera ola a finales de marzo. Unas cifras que demuestran el descenso de la presión hospitalaria que este virus ejerce sobre los hospitales andaluces, pese a disponer de más de 8.000 camas disponibles, el coronavirus ha llegado en esta segunda ola dispuesto a hacer más daño al sistema que durante la primera. Gracias al esfuerzo colectivo se ha llegado a un pico superior al de marzo, pero por suerte durante esta semana ya han empezado a descender los ingresos con coronavirus de forma constante.

Las cifras hospitalarias no estarían completas sin el número de camas de UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. Este elemento indica la gravedad de la afectación de este virus sobre el sistema sanitario andaluz, al haber menos camas disponibles de estas unidades. La Junta de Andalucía se ha mostrado previsora habilitando más camas de este tipo, aunque parece que no serán necesarias. En las UCI andaluzas hay un total de 476 pacientes contabilizados esta jornada son 43 menos que los 519 hospitalizados en estas unidades hace una semana y superan en 38 pacientes a los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola.

El descenso de las personas hospitalizadas por coronavirus debe seguir durante estos días. Si las UCI pueden seguir descendiendo hasta una cifra anterior a la del pico de marzo, serán buenas noticias para todos los andaluces, significará que el virus empieza a causar estragos entre los más débiles. Las restricciones están en marcha para conseguir reducir la movilidad en la medida de lo posible, evitando de esta manera los contagios. Se espera que en breve el índice de contagios sea aún más bajo, sin positivos la posibilidad de que haya casos graves u hospitalizados va bajando. Andalucía va por el buen camino en unos días previos a la Navidad claves para la evolución de esta pandemia la presión sanitaria se reduce a buen ritmo.

Lo último en España

Últimas noticias