Andalucía, motor de España

Andalucía, la comunidad que más superávit registra mientras el conjunto de España sigue en déficit

Juanma Moreno
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

Andalucía ya es la comunidad que más superávit registra, tal y como reflejan los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que sitúan a la región como el auténtico motor de España. Y es que Andalucía cerró el pasado mes de julio con un superávit de 384 millones de euros, equivalente al 0,22% de su PIB. De este modo, la comunidad presidida por Juanma Moreno (PP) sigue mostrando el camino al Gobierno de Pedro Sánchez, que ve cómo se mantiene el déficit en el conjunto de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, excluida la ayuda financiera. Este déficit se situó en 24.015 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone el 1,84% del PIB.

Andalucía ha sido, en términos absolutos, la que mayor superávit ha registrado en dicho periodo de tiempo, seguida de Baleares, con 128 millones de superávit, y Canarias, con 72 millones.

Déficit

El déficit conjunto de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, excluida la ayuda financiera, se situó en 24.015 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone el 1,84% del PIB. Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, por importe de 397 millones, el déficit público se sitúa en el 1,87% del PIB, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Hacienda.

En cuanto al déficit del Estado, en este caso hasta agosto, se ha situado en 23.833 millones de euros, lo que equivale al 1,82% del PIB. Este resultado se debe a un incremento de los ingresos no financieros del 32,3%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un ritmo del 5%, según explican desde el departamento que controla María Jesús Montero.

Déficit público

En cuanto al déficit público hasta julio, el de la Administración Central aglutinó la mayor parte, con 20.079 millones, el 1,54% del PIB, y dentro de este, el déficit del Estado se redujo a la cifra de 22.021 millones, lo que equivale al 1,68% en términos de PIB. Por su parte, los Organismos de la Administración Central registran hasta julio de 2022 un superávit de 1.942 millones.

En las comunidades, los impuestos han crecido un 5,3%, es decir, 2.237 millones más. Destacan los impuestos sobre la producción y las importaciones, que aumentan un 22,9% alcanzando la cifra de 10.926 millones, con un crecimiento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de un 24,1%.

También aumentan los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio un 0,6% hasta los 31.555 millones. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital ascienden a 1.960 millones de euros, lo que representa un 1,5% más que en 2021.

Lo último en España

Últimas noticias