Andalucía advierte a Sánchez de que dejará morir a más negocios si no amplía los ERTE

Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

La Junta de Andalucía ha instado a Sánchez a que siga el ejemplo de los países europeos y prorrogue hasta el 31 de diciembre de 2021 el sistema de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puesto en marcha para paliar los efectos de la pandemia y evitar así más cierres y quiebras.

Esta medida, según resalta el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, supondría salvar «de la muerte» a miles de negocios afectados por las restricciones.

«Copiar lo bueno que se está haciendo en Europa» dará «tranquilidad» a los trabajadores, ha señalado el vicepresidente andaluz este lunes en declaraciones a los medios antes de participar en una mesa redonda en Almería.

«Estabilidad y seguridad»

Marín ha instado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a que deje de «provocar incertidumbre» y amplíe «los ERTE hasta el 31 de diciembre como se está haciendo en el resto de países europeos, lo que implicará «dar estabilidad y seguridad a los empresarios y trabajadores».

El vicepresidente andaluz ha alentado a la prolongación de los ERTE después de que Escrivá explicara este lunes que en enero se volverá a discutir con los agentes sociales sobre el marco de los expedientes de regulación temporal y su posible extensión, momento en el que ya se podrán tener en cuenta además algunos datos sobre las vacunas contra el coronavirus que, según ha avanzado el Gobierno este lunes, comenzarán a llegar el 4 ó 5 de enero.

Según los datos del Ejecutivo, el esquema de los expedientes de regulación temporal de empleo puesto en marcha para paliar los efectos de la pandemia tendrá un coste este año de 30.000 millones de euros toda vez que su coste para 2021 dependerá de muchos factores, entre ellos por cuánto tiempo se prolongan los ERTE una vez finaliza su actual vigencia, que alcanza hasta el próximo 31 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias