Alumnos de la UPO, indignados con Espadas por el cambio a clases online: «¿Para qué pago el alquiler?»
Los alumnos de la Universidad Pablo Olavide (UPO) de Sevilla han creado la plataforma ‘UPO indignados’ para reclamar soluciones al alcalde socialista Juan Espadas por el problema que les supone que las clases, presumiblemente presenciales, hayan pasado a ser 100% online.
Un cambio apenas una semana antes de iniciarse el periodo lectivo, sin margen de reacción para los estudiantes: residencias ya contratadas y contratos de alquiler ya firmados que ahora son inútiles, ya que podrían seguir la actividad docente desde sus ciudades de origen.
Los cientos de familias con residencia fuera de Sevilla que han realizado un esfuerzo extra para que sus hijos accedan a formación universitaria, más aún en tiempos de crisis económica por el Covid, ven que su gasto ha sido en balde y exigen a Espadas soluciones al respecto.
Los ediles de Adelante Sevilla Daniel González Rojas y Sandra Heredia han mantenido un encuentro con estudiantes de la UPO que, organizados a través de la plataforma ‘UPO indignados’, buscan soluciones ante los problemas ocasionados por las medidas adoptadas por la institución académica en relación con la Covid-19.
Al inicio del curso «se garantizó a la comunidad educativa» un régimen de formación «semipresencial», debido a la crisis sanitaria, que fue modificado a una semana de inicio del curso «para pasar a ser 100% on line, subraya en un comunicado, que destaca que, según la citada plataforma, esto ha supuesto que «muchos jóvenes y familias hayan tenido que hacer esfuerzos económicos alquilando pisos o contratando residencias, cuando ahora no son necesarios para continuar las clases de forma ‘on line’».
De este modo, han reivindicado «transparencia» en la toma de decisiones del Rectorado y ayudas económicas para «frenar la brecha y digital», así como ayudas a aquellas familias que «han pagado inútilmente el alquiler sin que haya clases presenciales».
La plataforma de estudiantes ha planteado la necesidad de garantizar una «participación real de la comunidad universitaria» en el destino de los fondos extraordinarios que van a recibir las distintas universidades andaluzas para garantizar que estos «suplementos presupuestarios sirvan para paliar la precariedad de los estudiantes», pero también de muchos docentes asociados.
Los concejales de Adelante Sevilla han exigido al equipo de gobierno «que no mire a otro lado» ante esta situación, que afecta a «centenares» de estudiantes alojados en la ciudad y ante «el drama de muchas familias han hecho un esfuerzo económico en una situación de crisis sin antecedentes». Por eso mismo, han solicitado al Área de Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento que «se implique» en la búsqueda de soluciones.
Rojas y Heredia se han puesto a disposición de la plataforma ‘UPO indignados’ «para seguir elevando sus demandas al Consistorio» y trabajar para que Sevilla «sea de verdad una ciudad universitaria, acogedora y que atiende y resuelve las demandas de los jóvenes».
Temas:
- Sevilla
- Universidad
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 28 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Así tiene Marlaska a los agentes de élite enviados a Huelva para luchar contra los narcos: «Tuvimos que limpiar todo con lejía»
-
El alcalde socialista de La Algaba deja fuera de sus festejos taurinos a los alumnos de la escuela taurina de su municipio
-
Segundo fallecido por virus del Nilo en Andalucía: muere un hombre de 89 años ingresado en Sevilla
-
Vox pide suspender de forma cautelar la licencia de la mezquita del Polígono Sur por sus dudas urbanísticas
Últimas noticias
-
Byung-Chul Han, filósofo coreano, habla sobre la sociedad moderna sin tapujos: «El exceso de trabajo y rendimiento se agudiza y se convierte en autoexplotación»
-
Maldita Nerea y La Misión: los conciertos estrella de las fiestas de Illescas 2026
-
Morante de la Puebla, Daniel Luque y Borja Jiménez en Bilbao 2026: horario y cartel de cierre de la Semana Grande
-
Etapa 7 de La Vuelta a España 2026 hoy, viernes 28 de agosto de Vall d’Alba a Aramón Valdelinares: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV
-
Los adiestradores caninos coinciden: si tu perro duerme en el suelo en lugar de en su cama es porque busca regular su temperatura corporal