Andalucía
Sevilla

Algámitas protesta contra el PSOE por su «atentado democrático» en un pueblo donde gobernaba desde 1979

Los aledaños del Ayuntamiento de Algámitas (Sevilla) han acogido este martes una concentración ciudadana denunciando un «atentando democrático» después de que el único edil del PP haya sido investido alcalde del municipio con el apoyo de los cuatro concejales socialistas. El PSOE ya ha anunciado que tomará medidas al respecto.

Decenas de vecinos se han reunido para reclamar que los ediles del PSOE «respeten» el resultado del pasado 28M, saldado con Unidos por Algámitas como fuerza más votada, empatando a cuatro ediles con el PSOE, que perdía así su anterior mayoría absoluta y la Alcaldía de un municipio que gobernaba desde 1979, año de las primeras elecciones municipales en democracia. No obstante, el concejal del PP, que cosechó 97 votos, fue proclamado alcalde contra todo pronóstico al ser apoyada su candidatura por los socialistas en la sesión de investidura del pasado 17 de junio.

Los promotores de la concentración advierten de que el PSOE ha cometido un «atentado democrático» ya que «la decisión del pueblo ante las urnas no ha sido respetada ni tenida en cuenta por los concejales electos socialistas, los que en el pleno de investidura le brindaron la Alcaldía al único edil popular, Francisco Jesús Mesa, con sólo 97 votos», un «hecho sin precedentes».

Coreando mensajes como «el pueblo ha votado y vosotros traicionado», «con nuestros votos no se juega» o «basta ya de vender al pueblo», los participantes en esta protesta han exigido revertir la situación en este pueblo de poco más de 1.200 vecinos.

«Fueron 44 años de gobiernos del PSOE con mayorías absolutas hasta que este 28 de mayo (los socialistas) perdieron las elecciones por primera vez», exponen los promotores de esta protesta, que recalcan que los ediles del PSOE «han jugado de la manera más sucia y ruin posible, dándole la espalda al pueblo y a sus propios votantes para seguir protegiendo los intereses personales», todo ello «al margen de las directrices marcadas por la ejecutiva provincial del PSOE».

A tal efecto, recuerdan que el secretario general del PSOE sevillano, Javier Fernández, ya manifestó que tomaría medidas al respecto y que exigirá las actas de concejal a los cuatro ediles por incumplir las bases internas del partido, pero «hasta la fecha no ha realizado ningún movimiento, ni siquiera un comunicado público» más allá de sus declaraciones en prensa.

Al finalizar la concentración, los convocantes de la misma han anunciado «más movilizaciones para los próximos días» y la intención de continuar en la defensa de lo que consideran «el mayor atentado democrático ocurrido en el pueblo, que apostó por el cambio y por un alcalde, Jesús Javier Vera, de la formación Unidos por Algámitas», que estará ahora en la oposición.