Andalucía
Cádiz

Alertan de la presencia de un «felino de grandes dimensiones» suelto en Los Barrios (Cádiz)

Un felino blanco «de grandes dimensiones» anda suelto en la zona de Benharás del municipio gaditano de Los Barrios, según muestra un vídeo publicado en redes sociales y grabado por un vecino barreño. El alcalde de la localidad, Miguel Alconchel, ha confirmado este lunes, tras contactar con la Guardia Civil, la presencia de dicho animal.

El primer edil mantiene una «comunicación continua» con miembros de la Guardia Civil de Los Barrios y ha puesto a disposición de ellos «los medios municipales que fueran necesarios», según han informado desde el Consistorio en una nota.

La noticia trascendía este lunes por la mañana tras la difusión de unas imágenes que captaban al animal y que en pocas horas se han hecho viral. El alcalde de Los Barrios ha precisado que el citado vídeo «en el que se ve a una especie de felino blanco es un hecho real» y ha confirmado que ha sido grabado en el municipio. El vecino que presenció la escena «ya ha puesto la denuncia ante el Seprona -Servicio de Protección de la Naturaleza- de la Guardia Civil», ha detallado Alconchel.

«A la espera de confirmar qué tipo de felino puede ser, no es tan descabellada su presencia, ya que, lamentablemente, hay personas que adquieren este tipo de animales como animales de compañía o exóticos, y puede que se haya escapado», ha remarcado el alcalde de Los Barrios. Alconchel ha anunciado que desde el Ayuntamiento han puesto «todos» sus medios «a disposición de la Guardia Civil», que ha iniciado este mismo lunes «la búsqueda del animal».

La noticia recuerda a la supuesta pantera negra que en 2020 mantuvo en vilo durante días a Ventas de Huelma (Granada). Un grupo de vecinos que recorría el camino cercano al castillo del municipio observó un felino negro de gran tamaño y dio la voz de alarma. En aquel caso, cabe recalcar, no había vídeo alguno. El Ayuntamiento organizó un operativo especial de búsqueda y captura del animal en el que participaron agentes de Medio Ambiente de la Junta, voluntarios de Protección Civil y diferentes secciones de la Guardia Civil. El dispositivo, que incluyó cámaras térmicas, armas con dardos tranquilizantes y una caja trampa, concluyó una semana después, cuando un fotógrafo puso rostro definitivo a la fiera: era un simple gato.