Alcaldes del PP en la Alpujarra muestran su rechazo «más absoluto» al decreto de remanentes de la FEMP

alcaldes alpujarra pp femp

Los alcaldes del PP en la comarca granadina de La Alpujarra han mostrado su rechazo «más absoluto» al decreto de remanentes de los ayuntamientos «impuesto» por el PSOE, que han agregado que da «vía libre» al Gobierno de Pedro Sánchez para «expoliar» los ahorros de los consistorios.

«Es el mayor ataque al municipalismo y la mayor injerencia a la autonomía municipal que los ayuntamientos tienen reconocida en la Constitución Española», ha afirmado la portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, en una nota de prensa, tras acompañar, junto a diputados provinciales del PP, a los alcaldes alpujarreños en sus reivindicaciones contra la medida socialista en el Gobierno central.

Los regidores populares han exigido que cada ayuntamiento tenga «disponibilidad absoluta» para gastar su remanente de tesorería en las inversiones que estime y «no que le impongan».

Hernández ha resaltado que los ayuntamientos representan la Administración «más cercana» al ciudadano y «hemos hecho frente a la crisis sanitaria sin ayuda del Gobierno central». «Hemos estado en primera línea ayudando a los vecinos y no hemos recibido ni un solo euro por parte del Gobierno de España. Pero Pedro Sánchez no solo nos ha abandonado a nuestra suerte, sino que nos quiere quitar el dinero que con esfuerzo y buena gestión hemos ahorrado en nuestros ayuntamientos», ha insistido la portavoz popular.

En este sentido, ha destacado que los ayuntamientos granadinos han podido «ahorrar» gracias a la «excelente gestión económica» que en su día ha indicado que realizó el PP en el Gobierno central. Así, ha mencionado cómo en el año 2012 el PP aprobaba la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que limitaba el uso de los ahorros municipales para evitar, precisamente, el endeudamiento de los consistorios y fomentar la racionalización del gasto.

«Ahora que los ayuntamientos están saneados, es el momento de que nos dejen usar el dinero ahorrado, pero no, el varapalo de Pedro Sánchez, después del esfuerzo y la contención en el gasto que han ejercido muchos alcaldes durante los últimos ocho años, es llevarse los ahorros de nuestros vecinos y devolvérnoslo durante los próximos quince años», ha
reprochado.

Además, Hernández se ha referido a un «regalo envenenado» por parte del Gobierno cuando alude al reparto de 5.000 millones de euros entre los ayuntamientos, pues «la condición para hacerlo es quedarse previamente con sus ahorros, es decir, el dinero que Sánchez ha recibido de Europa solo irá a parar a los ayuntamientos y diputaciones que cedan al chantaje».

Por otro lado, ha hecho referencia a que, en una comarca «castigada» por el progresivo despoblamiento como la Alpujarra, la solución del Gobierno «no puede ser hacer un barrido del dinero de todos los ayuntamientos». Por ello, ha hecho un llamamiento al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), como «ariete en la lucha contra la despoblación», para que, en lugar de «aplaudir» este «expolio», defienda a los alcaldes de la provincia.

«Nos parece una auténtica aberración que José Entrena defienda a Pedro Sánchez, se cómplice de este robo y esté dispuesto a ceder los ahorros de la Diputación Provincial, que deben revertir en los granadinos y no en pagar la nefasta gestión del PSOE en el Gobierno», ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha manifestado en nombre de los alcaldes del PP en la comarca de La Alpujarra que «no vamos a consentir esta expropiación de los ahorros de todos nuestros vecinos». «Para tapar un déficit y cumplir con Europa, Pedro Sánchez lo primero que hace es maquillar ese déficit y, a continuación, mete la mano en la caja de los ayuntamientos».

Orellana ha insistido en que los alcaldes «hemos cumplido con el compromiso de estabilidad presupuestaria y ahora necesitamos nuestros ahorros para ayudar a los vecinos en un momento muy delicado». «Hay que estar en la calle para saber las necesidades que tiene cada vecino y eso no se ve desde el confort de La Moncloa», ha recriminado.

Lo último en España

Últimas noticias