El alcalde pide la independencia de La Línea para paliar los problemas del narcotráfico o del Brexit
La Línea de la Concepción (Cádiz) no quiere ser andaluza e inicia el proceso de independencia
El atestado sobre la muerte de 2 narcos que ha incendiado La Línea exculpa a la Guardia Civil
El alcalde de La Línea cifra los daños tras los disturbios en 300.000 € y alerta del «efecto contagio»
La Línea de la Concepción (Cádiz) se convertía este jueves en noticia tras comenzar un proceso de independencia de Andalucía para pasar a ser una Ciudad Autónoma, como Ceuta y Melilla. Juan Franco, alcalde del municipio, ha querido aclarar que no es una cuestión de sentimientos, toda vez que se sienten «gaditanos, andaluces y españoles», sino que se busca «una solución jurídico administrativa a los problemas» que tiene la ciudad. El narcotráfico, el principal quebradero de cabeza.
En una entrevista a Canal Sur Radio, Franco ha explicado que «simplemente» se trata de «dotar» a La Línea «de unas instituciones que permita poder afrontar una situación única en todo el territorio nacional».
Así, ha recordado que actualmente en La Línea hay 11.000 personas, una de cada seis, que están trabajando en Gibraltar y están cotizando a un fondo de pensiones extranjero, «con las consecuencias que eso tiene», además de encontrarse con «problemas gravísimos asociados al narcotráfico o los efectos del Brexit que se están dejando notar desde el primer día después del referéndum».
Se trata, según el alcalde, de «una serie de problemas añadido que entendemos que no se le ve solución con la estructura jurídica que ahora mismo tenemos». «Necesitaríamos un régimen fiscal especial, una atención específica para esas personas, un tratamiento diferenciado para los funcionarios que están trabajando en el municipio. No estamos planteando un procés o una declaración unilateral de independencia, como es obvio», ha añadido Juan Franco.
El alcalde ha incidido en que lo que se está pidiendo autorización para ver qué piensa la ciudadanía. «Nos podemos encontrar que a nosotros nos puede parecer una idea genial pero que después no tenga soporte por parte del grueso de la población», ha señalado.
Juan Franco ha indicado, a modo de ejemplo, que Ceuta «cuenta con un presupuesto de 290 millones de euros, cierto es que asume competencias que no asume el ayuntamiento, pero el Ayuntamiento de La Línea tiene un presupuestos de 48 millones». Del mismo modo ha señalado que «San Roque, por poner el único municipio colindante que tiene La Línea, cuenta con un presupuestos per cápita de 2.350 euros y en el caso de La Línea es de 760 euros por habitante».
«Que me digan un municipio en España que tenga 11.000 personas que todos los días van a trabajar a un país extranjero y que no tenga una atención diferencial, o que tenga los problemas de narcotráfico que tiene esta ciudad o con claustros de profesores que tenga una rotación de hasta un 70% anual, con la calidad con la que se acaba esta educación», ha afirmado el alcalde, que ha incidido en que «son cuestiones que no tienen parangón con ningún otro territorio, no es una cuestión sentimental, es una solución jurídico administrativa a los problemas que tenemos».
Lo último en Andalucía
-
Giro de 180º confirmado por la AEMET: el cambio que llega hoy a Andalucía
-
Giro en la zona de bajas emisiones de Málaga: los casos en los que te pueden multar
-
Grave aviso para Andalucía por el tiempo que llega a partir de hoy: tormentas nunca vistas en estas zonas
-
El pueblo blanco de Cádiz situado en lo alto de un monte con un Belén viviente digno de ‘Cuento de Navidad’
-
El alcalde socialista de Pinos Puente mantiene a su edil de Igualdad pese a sus agresiones y amenazas
Últimas noticias
-
Giro en el calendario laboral: el BOE confirma el festivo del 3 de diciembre y habrá puente en estas ciudades
-
España se da un festín ante Georgia con regusto amargo por la lesión de Osobor
-
Golpe para España: Aitana Bonmatí se pierde la final de la Liga de Naciones por una fractura de peroné
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El PSOE rabia ahora contra Junts en su periódico oficial: le acusa de ser parte de la «ultraderecha»