Crimen de Marta del Castillo

El abuelo de Marta del Castillo celebra el informe del móvil de Carcaño pero critica la postura del juez

abuelo Marta del Castillo
José Antonio Casanueva (c), abuelo de Marta del Castillo (EUROPA PRESS).

José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, ha celebrado este viernes el «paso adelante» que supone la inminente entrega al Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla del informe pericial informático sobre los datos crudos del teléfono móvil de Miguel Carcaño, condenado a 21 años de prisión por el asesinato de la joven. No obstante, el abuelo de Marta ha lamentado que este estudio no haya abarcado los teléfonos móviles del resto de personas vinculadas al crimen, extremo que ha reprochado al juez instructor.

El último informe sobre el móvil de Carcaño ha descubierto nuevos posicionamientos del teléfono antes, durante y después de la noche del asesinato de Marta, hace ya 14 años. Unos datos que la Policía nunca ha manejado y que incluyen unos posicionamientos del dispositivo que nunca han figurado en el sumario del caso. El nuevo informe estará la semana que viene en la mesa del juez y podría estrechar el círculo sobre la localización del cuerpo de Marta del Castillo, en paradero desconocido desde entonces.

«Es un paso adelante, vamos a ver cómo queda esto», ha manifestado el abuelo de Marta en declaraciones a Europa Press. José Antonio Casanueva ha encuadrado su prudencia en los diferentes reveses sufridos por la familia de la víctima en el plano judicial.

Al respecto, el familiar de la joven sevillana ha lamentado que el informe se centre en «un único teléfono», el de Carcaño, rememorando que tiempo atrás, el juez instructor del caso se «retractó» de su decisión inicial de que esta prueba pericial incluyese los móviles del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; de la novia de éste, María García Mendaro; y de los amigos de Carcaño, Samuel Benítez y Francisco Javier García, alias El Cuco.

No es posible «revisar» lo juzgado

Cabe recordar que a la hora de ordenar en abril de 2021 esta prueba pericial, el juez instructor Álvaro Martín precisaba en su auto emitido al respecto que el objeto de esta causa es «la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima, única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción».

El juicio celebrado en 2011 contra los mayores de edad acusados por el asesinato de Marta del Castillo y la desaparición de su cadáver se saldó con la condena de Carcaño y la absolución del resto de adultos acusados, esto es, su hermano Francisco Javier Delgado, María García Mendaro y Samuel Benítez.

La situación de El Cuco

En el caso de El Cuco, menor de edad a la fecha de los hechos, fue condenado por un Juzgado de Menores a tres años de reclusión en un centro por encubrir el asesinato, si bien en 2022 un Juzgado de lo Penal le condenó junto a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio en las comparecencias de ambos como testigos en el juicio contra los adultos.

En cualquier caso, con respecto a esta diligencia relativa a la localización del cadáver de Marta pesa, según el auto emitido en abril de 2021 por el juez instructor, «la afirmación del penado Miguel Carcaño de haber autorizado la práctica de las diligencias interesadas respecto del teléfono o teléfonos de los que fuese titular, de modo que cabe, para él y sólo para él, entrar a valorar la idoneidad de la medida interesada», pues «cabe la posibilidad de que de esta pericial resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo de la víctima, como señala la parte y la propia Policía Nacional».

Lo último en España

Últimas noticias