Nueva búsqueda de Marta del Castillo

El padre de Marta del Castillo señala un «error» en la imagen aérea del pozo en el que se busca a su hija

Marta del Castillo
Imagen aérea del pozo señalado en la nueva búsqueda de Marta del Castillo.

El padre de Marta del Castillo ha apuntado un «error» en la fecha de una imagen aérea relacionada con la nueva búsqueda del cadáver de su hija, en paradero desconocido desde 2009. Antonio del Castillo ha publicado en sus redes sociales una imagen que reflejaría el pozo en torno al cual gira su petición de acometer una nueva búsqueda del cuerpo, en una finca cercana a La Majaloba, en Sevilla, pero la instantánea, tomada en 2016, figura «por error» como imagen de «2008-2009» en el Instituto Estadística y Cartografía de Andalucía.

«Una vez hablando con la Policía, explican que la fotografía tomada y situada en 2008 y 2009 está hecha en 2016 y situada ahí por error, según explicación del Instituto Cartográfico de la Junta» de Andalucía, ha señalado Antonio del Castillo en sus redes sociales. Cabe recordar que la zona ya fue anteriormente rastreada por la Policía Nacional y por familiares y allegados de la víctima.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Antonio del Castillo explicaba días atrás que el planteamiento de esta nueva búsqueda del cadáver de su hija responde a una descripción manifestada por Miguel Carcaño, condenado a 21 años de cárcel por el crimen. El señalado como asesino por la Justicia, que ha dado hasta siete versiones diferentes de los hechos, «hablaba de un camino flanqueado por dos árboles» a la hora de aludir al lugar donde habría sido ocultado el cuerpo de la víctima, que a lo largo de los años ha sido buscado en diversas localizaciones como el río Guadalquivir, Camas o el vertedero de Alcalá de Guadaíra.

«Buscando y cotejando mapas de 2022 y 2009», apuntó Antonio del Castillo, la familia de Marta pudo localizar «ese camino» mencionado por Carcaño, comprobando in situ, según asegura, que en dicho enclave «coinciden todas las indicaciones» manifestadas por Carcaño en aquella versión. Así, aludía a una «gasolinera, palmeras y luces», con un grado de coincidencia «mayor» que en anteriores búsquedas por la zona.

Del Castillo buscó a su hija «a pala»

El propio padre de Marta, según narraba, acometió excavaciones «a pala, sin llamar la atención», extrayendo «piedras, ropa y trozos de yeso» hasta quedar patente que «había que meter una máquina excavadora» para obtener resultados, con lo que meses atrás, en septiembre, la familia habría trasladado sus «sospechas» sobre esta localización a la Policía Nacional, obteniendo la promesa de que los agentes «iban a buscar» en la citada finca.

Pero después de aquella promesa, según exponía, han transcurrido los meses sin avances al respecto. Recientemente visitó de nuevo la zona, comprobando que «sigue peor, porque la usan de basurero», extremo que le llenó de «indignación», hasta manifestar sus quejas en las redes sociales.

La Policía Nacional, de su lado, especificaba recientemente que este lugar «se encuentra situado en una propiedad privada y se trata de un terreno agrícola en el que existía una plantación».

Las gestiones policiales

Ahora que el cultivo «ya ha sido recolectado», según la Policía Nacional, los agentes esperan «obtener la autorización de su propietario para realizar la búsqueda, en caso que de las gestiones que se están desarrollando resulten elementos objetivos que permitan establecer la posibilidad» de que las labores de rastreo arrojen un resultado «positivo». «En cuanto se concreten estas gestiones, se procederá a dar cuenta a la autorizad judicial con el resultado de las mismas para, en su caso, comenzar la búsqueda», señalaba la Policía Nacional.

Ante ello, Antonio del Castillo declaraba que le consta que los investigadores han «hablado» con el dueño de los terrenos, considerando que es suficiente contar con su «palabra» para acceder a los mismos.

«No voy a dar un punto de localización donde yo no tenga esperanzas», defendía el padre de Marta, asegurando que sus propuestas en cuanto a las búsquedas «siempre» están sustentadas por la «lógica».

Lo último en España

Últimas noticias