Tribunales

‘El Cuco’ condenado a dos años de prisión por falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo

Ver vídeo

Javier García Marín, alias El Cuco, ha recibido hoy en persona la condena por haber mentido en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. La juez de Sevilla que le juzgó lo ha convocado presencialmente, algo inusual en estos casos, para comunicarle la sentencia, ya que alegó en el último juicio que nadie le había comunicado su sentencia. Tanto él como su madre han sido condenados a dos años de prisión y multa de seis meses. Asimismo, la juez ha condenado a ambos a satisfacer una multa de 15.000 euros en concepto de responsabilidad civil a los padres de Marta del Castillo.

García Marín ya reconoció en el primer día de juicio que mintió en el juicio por el crimen de Marta del Castillo celebrado en 2011. Con esta sorpresa arrancó el juicio contra El Cuco, que le ha sentado a él y a su madre, Rosalía, en el banquillo de los acusados por prestar falso testimonio durante la celebración del juicio por el crimen de Marta del Castillo.

Así las cosas, la juez señaló que ante estas nuevas circunstancias no era necesario continuar con el juicio una vez que el acusado había reconocido los cargos. La Fiscalía reclamó para cada uno de los acusados ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros, mientras la familia de Marta del Castillo pide dos años de prisión y multas de 1.800 euros.

Para el primer día de juicio estaba prevista la declaración de los dos imputados, Francisco Javier García, El Cuco, y su madre, Rosalía Inmaculada García, mientras para el viernes se fijó la comparecencia de varios testigos, entre ellos los padres de Marta del Castillo. El lunes 31 de mayo iba a comparecer como testigo Miguel Carcaño, el principal condenado a 21 años y tres meses de cárcel como autor del crimen, después ser admitida la petición de la familia de Marta del Castillo para que el autor del crimen testificase presencialmente y no por videoconferencia durante este juicio. Pero ante el reconocimiento de los hechos, el juicio quedó suspendido y Carcaño nunca acudió a declarar como testigo, aunque la juez dejó abierta la posibilidad de que los padres de Marta reclamasen daños morales.

Sin embargo, El Cuco pidió ser absuelto del delito de daños morales del que le acusaba la familia de Marta del Castillo. La tesis de su defensa consistió en que el falso testimonio de él y su madre no alteraron entonces la sentencia final, puesto que el principal acusado, Carcaño, fue condenado a 20 años de prisión y, por tanto, los daños morales que reclaman los padres de Marta no serían posibles.

En cualquier caso, la juez permitió que declarasen el segundo día Eva Casanueva y Antonio del Castillo, padres de Marta, asesinada el 24 de enero de 2009, cuando tenía 17 años por su novio Miguel Carcaño. El paradero del cuerpo de Marta es la principal incógnita que planea sobre el caso desde su inicio y la mayor petición de la familia de Marta del Castillo, que lleva reclamando el paradero de su cadáver desde el suceso para cerrar un duelo, que continúa abierto desde hace 13 años.

Los padres de Marta del Castillo querían que el hermanastro de Carcaño, Francisco Javier Delgado, se sentase en el banquillo de los acusados de nuevo, ya que desean aclarar si la carta enviada por Carcaño desde la cárcel a la abogada de la familia confesando encubrir a su hermanastro en agosto de 2020 tiene alguna veracidad. Ésta sería la séptima versión sobre la muerte de Marta del Castillo que ha dado Carcaño, en la que aseguraba que la joven murió después de recibir un golpe con la culata de un arma por parte de su hermanastro durante una discusión familiar a cuenta de la hipoteca de la vivienda de la calle León XIII donde fue asesinada Marta del Castillo.

En este caso, Javier Delgado, hermanastro de Carcaño, sí podría ser juzgado por el delito de asesinato, ya que en la anterior ocasión lo fue por encubrimiento, resultando absuelto. Pero para que esto ocurriera, Miguel Carcaño debería declarar en el Juzgado lo mismo que escribió por carta a la abogada de la familia de Marta del Castillo y como, de momento, El Cuco al admitir su culpa de falso testimonio ha hecho innecesario que Carcaño acuda al juzgado donde estaba citado como testigo, pues la juez y las acusaciones se quedarán con las ganas de preguntarle en una sala de Juzgado a Miguel Carcaño sobre esta última confesión.

El Cuco, Rosalía, su madre y su entonces pareja Ángel Manuel R.C., ya fallecido, prestaron declaración en calidad de testigos en el juicio celebrado en 2011 por la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados por el crimen de Marta del Castillo, Francisco Javier Delgado -hermanastro de Carcaño-, la novia de este, María García y el amigo de Carcaño, Samuel Benítez. Todos fueron absueltos de encubrimiento por falta de pruebas y en el caso de Benítez de asesinato, ya que nadie los situaba en el piso de Carcaño donde sucedieron los hechos.

Según explicaba el juez en un posterior auto que mandó al banquillo a El Cuco y su madre, «el 25 de octubre de 2011» cuando él era ya mayor de edad testificó en el juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados por el mencionado crimen y, «de acuerdo con el plan urdido», manifestó al tribunal «de manera falsa» que no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII donde «se le dio muerte» a Marta del Castillo y que ese día había estado con unos amigos de botellón en franjas horarias «distintas a las reales».

En cuanto al testimonio de la madre de El Cuco, el auto del mismo juez recordaba que «conforme a lo pactado con su marido y su hijo», habría declarado ante la sala «de manera mendaz» que ese día salió con su pareja a tomar una copa, que fueron al Bar La Portada, que ambos volvieron a su domicilio sobre las 1,30 o 2,00 horas ya del día 25 de enero y que, una vez allí, «entró en el dormitorio de su hijo, lo vio acostado y le dio un beso».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias