Coronavirus

73 municipios de Andalucía no tienen casos positivos de coronavirus

Estos son los pueblos de Andalucía sin positivos de coronavirus por provincias, un total de 73 en los que el virus parece que ha pasado de largo.

73 municipios de Andalucía no tienen casos positivos de coronavirus
73 municipios de Andalucía no tienen casos positivos de coronavirus

Andalucía ha llegado esta semana a casi los 3.000 casos positivos de coronavirus. Entre todas las provincias afectadas, queda un poco de esperanza, con pueblos que siguen en esta segunda ola sin ningún caso. Las peculiaridades de cada uno quizás puedan explicar por qué el coronavirus no ha llegado, más de un experto en compartir sus teorías no probadas en revistas científicas, podría desplazarse a alguno de ellos para intentar encontrar alguna explicación sobre el terreno. Lo que algunos piensan que es suerte, quizás sea la forma de salvar al resto de pueblos que sí que tienen casos.

Andalucía tiene 73 municipios sin casos positivos de coronavirus

Estos son los pueblos de Andalucía sin positivos de coronavirus por provincias, un total de 73 en los que el virus parece que ha pasado de largo.

  • En Almería son un total de 21 los municipios sin positivos en coronavius: Alboloduy, Alcudia de Monteagud, Alicún, Ohanes, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Benitagla, Códbar, Chercos, Laroya, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Paterna del Río, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Somontín, Suflí, Tahal, Turrillas y Velefique, todos ellos con menos 700 habitantes.
  • Huelva es la segunda provincia con más localidades sin coronavirus, son estos 18: Alájar, Arromolinos de León, Berrocal, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Galaroza, Zufre, La Granada de Ríotinto, Hinojales, Linares de la Sierra, La Nava, Puerto Moral, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Santa Ana la Real, Villanueva de las Cruces y La Zarza-Perrunal. La pandemia sigue lejos de 15 pueblos granadinos como son Almegíjar, Carataúnas, Cástaras, Lobras, Dúdar, Gobernador, Jete, Lentegí, Juviles, Márchal, Polícar, Pampaneira, Rubite, Turón y Villanueva de las Torres. Jaén no registra contagios en cuatro municipios, que son Carboneros, Hinojares, Torres de Albánchez y Sorihuela del Guadalimar
  • Málaga tiene 11 pueblos sin enfermos por coronavirus, situados en la Axarquía y en el valle del Genal, como Alpandeire, Atajate, Benadalid, Canillas de Albaida, Comares, Faraján, Jubrique, Júzcar, Pujerra, Salares y Totalán.
  • En Sevilla solo 3 pueblos se salvan del virus: Almadén de la Plata, El Madroño y Pruna. En Cádiz solo se salva un municipio, Torre Alháquime que es la excepción. En Córdoba se libran del virus, de momento, El Guijo y Zuheros.

Las causas de esta ausencia de positivos son varias. La localización geográfica, la responsabilidad de sus habitantes unida a una distancia considerable entre cada uno de ellos. Un verano sin apenas turistas y un clima característico, han ayudado, pero también una desinfección constante de los espacios comunes. No han escatimado en recursos públicos para poder proteger a sus habitantes.

Estos 73 afortunados municipios son de los pocos de este país en los que el coronavirus es solo una palabra, ninguno de sus habitantes lo ha experimentado. A pesar de ser gente mayor los que viven en estos pueblos, los jóvenes viven, trabajan o estudian en las capitales, se han mantenido a salvo. Todo un logro del que las administraciones locales y la Junta de Andalucía deben sentirse orgullosos, pese al alza de los contagios, siempre queda espacio para la esperanza.

Lo último en España

Últimas noticias