Actualidad

Satse de León exige al CAULE igualdad de criterios para la concesión de permisos de formación

El Sindicato de Enfermería Satse de León ha exigido al director gerente del Complejo Asistencial que se establezcan los mismos criterios para todas las categorías profesionales en cuanto a la concesión de permisos por formación y que éstos sean de carácter público para su consulta y transparencia en su concesión.

El sindicato ha explicado que ha tenido constancia de las «desigualdades» que se producen «habitualmente» entre diferentes categorías profesionales del Complejo para la concesión de días de formación, sin establecerse los mismos criterios para todas.

Así, ha afirmado que se exigen unos criterios «muy rigurosos» a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para que puedan disfrutar de permisos para formación (asistencia a cursos, congresos, jornadas, etcétera), mientras el nivel de exigencia en la justificación de los permisos es menor para otras categorías profesionales.

«Mientras a una enfermera solo se le conceden si asiste a congresos en que presenta una ponencia o comunicación o es miembro del comité científico del evento de que se trate, otras categorías profesionales obtienen el permiso simplemente para asistir a un curso», ha señalado.

Satse ha apuntado que el pacto sobre régimen de vacaciones y permisos del personal que presta servicios en centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León recoge que el empleado público, previa solicitud y posterior justificación, en todo caso, tiene derecho a un permiso por formación.

Servicios

Asimismo, ha señalado que el permiso está subordinado a las necesidades del servicio -previo informe favorable del superior jerárquico y en el marco de los criterios de formación definidos por el centro-, para realizar actividades formativas o asistir a jornadas y congresos directamente relacionados con la categoría o puesto de trabajo, incluido el tiempo necesario para el desplazamiento al lugar donde se imparta.

Sin embargo, ha advertido de que no existe un documento donde se puedan consultar los criterios para conceder los permisos, «lo que puede llegar a situaciones arbitrarias y en las que se pueden dar agravios comparativos entre categorías profesionales» porque se aumente el listado de impedimentos que se pongan a un profesional sanitario para disfrutar de un derecho como es la formación.

El sindicato no entiende que la Administración sanitaria «tolere o mantenga» estas situaciones «arbitrarias» que «en nada benefician» a profesionales como las enfermeras, sobre todo porque la asistencia a cursos y jornadas de formación «redunda finalmente en la calidad de la asistencia que se ofrece a la población en general».

A su juicio, se trata de situaciones a las que se llega por «falta de trasparencia» y que no deben darse en ningún caso, y «mucho menos» en una administración pública, ya que considera que perjudica a los profesionales que trabajan en ella.