Tecnología

¿Sabes qué datos tiene WhatsApp de ti? Son más de los que crees

¿Sabes qué datos tiene WhatsApp de ti? Son más de los que crees
Móvil

Con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel global. En plena era de la información, seguro que más de una vez te has preguntado qué datos tiene WhatsApp de ti.

Han pasado casi siete años desde que Facebook compró WhatsApp por 22.000 millones de dólares. Por aquel entonces había que pagar 0,89 euros al año por utilizar la aplicación, una cantidad irrisoria que los usuarios aceptaron sin rechistar. Sin embargo, unos años después esta cuota desapareció y todo el mundo pensaba que Mark Zuckerberg se había vuelto loco. ¿Realmente tiene sentido haber pagado 22.000 millones de dólares por una app por la que no ingresa un solo euro? Sí, porque le reporta algo más valioso que el dinero: la información.

WhatsApp «ayuda» a Facebook a conocer a los usuarios

La idea de Mark Zuckerberg está a punto de materializarse, en cuanto entren en vigor los nuevos términos de uso de WhatsApp. El objetivo no es otro que WhatsApp «ayude» a Facebook a conocer más y mejor a sus usuarios para mostrarles publicidad personalizada. No hay que olvidar que es precisamente la publicidad el principal negocio de Facebook, así que esto tiene todo el sentido.

Todos nos hemos planteado en alguna ocasión cómo es posible que estemos viendo en la red social anuncios de algo de nuestro interés, como por ejemplo artículos para bebés o libros, si no hemos buscado nada. Es tal la información que Facebook tiene de nosotros que puede intuir qué tipo de productos o servicios nos interesan.

mejores trucos WhatsApp
Los mejores trucos de WhatsApp que no te debes perder

Cifrado de extremo a extremo: la clave para mantener tu privacidad

Lo primero que debes saber es que todos los mensajes, fotos y vídeos que enviamos a nuestros contactos de WhatsApp viajan cifrados de extremo a extremo. Por lo tanto, únicamente el receptor puede ver el contenido. Hay muchos bulos circulando por Internet que dicen que WhatsApp puede leer los mensajes de los usuarios, pero no es cierto. El cifrado de extremo a extremo también lo tiene otra aplicación muy popular en estos momentos: Signal.

Ante la entrada en vigor de los nuevos términos de uso de WhatsApp han sido muchos los usuarios que han abandonado esta aplicación y se han marchado a Telegram. ¡Pero en Telegram los mensajes no viajan cifrados de extremo a extremo! Para esto tienes que abrir un chat secreto y seguir una serie de pasos.

Estos son los datos que tiene WhatsApp de ti

Vamos con el quid de la cuestión. Ya ha quedado claro que WhatsApp en ningún caso puede ver tus mensajes, fotos y vídeos, ni tampoco escuchar tus notas de voz. En el caso de las fotos y vídeos, lo que sí puede saber es cuándo y dónde se tomaron o con qué dispositivo se hicieron. Aunque pueden parecer datos que no dan información demasiado relevante, son de gran ayuda para Facebook.

borrar cuenta

¿Hay alguna forma de evitar esto? Sí, aunque necesitas una aplicación externa. Si tienes un iPhone, debes descargarte la app ‘Exif Metadata’ y escoger la opción de hacer fotos sin huellas. Si tu teléfono es Android, la aplicación ‘Photo Metadata Remover’ cumple la misma función. Ambos sistemas operativos permiten desactivar la geolización de los vídeos y fotos.

Además, WhatsApp sabe cuándo has utilizado la aplicación, el modelo de tu teléfono y tus direcciones IP. La compañía desconoce con quién estás hablando, pero gracias a los tiempos de uso que haces de la app puede intuir cuáles son tus horas de trabajo, de actividad y de sueño.

Nuevos términos de WhatsApp: principales cambios

Al aceptar las nuevas condiciones, Facebook podrá obtener información de WhatsApp para ofrecer anuncios personalizados a los usuarios. Una nueva regla que no ha gustado mucho a los usuarios ya que no entienden por qué Facebook tiene que saber cuál es su ubicación o su dirección IP.

En lo relativo al intercambio de información, WhatsApp seguirá siendo una aplicación segura. Los mensajes seguirán viajando cifrados de extremo a extremo y no se alojarán en los servidores de la compañía. Ni siquiera los desarrolladores podrán acceder a ellos.

Y, por último, WhatsApp seguirá siendo una aplicación libre de publicidad como hasta ahora.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias