Actualidad
Recetas de arroz

Risotto de setas a la cerveza

La preparación del risotto es una técnica sencilla. Únicamente se debe tratar de que el arroz vaya soltando el almidón, lo que dará un toque final cremoso al conjunto. Para ello y al contrario de los arroces secos, en el risotto no se echa todo el caldo de golpe, sino que se va incorporando poco a poco, sin dejar de remover. Precisamente esta forma de tratar el arroz mientras se cocina, no parar de remover, es la que conseguirá sacar todo su almidón y que se vaya formando un acabado meloso y cremoso. El arroz ideal para este risotto es el de grano redondo, como es el caso del arroz bomba.

Hay otros ingredientes que contribuyen a que el risotto tenga la cremosidad adecuada. Es el caso de la mantequilla, el queso en cualquiera de sus variedades y el vino. También puede utilizarse cerveza de poca graduación en lugar del vino. El resultado es un poco diferente de sabor, pero igual de rico. Otra opción es usar cervezas con matices diferentes, como es el caso de la cerveza con limón.

En el aspecto nutricional, las setas tienen diferentes propiedades nutritivas, muy beneficiosas para nuestra salud. Son un excelente alimento con bajo contenido graso y buenas proteínas, además de su aporte en fibra. Tienen también minerales como el calcio, el fósforo y el hierro y vitaminas A, B1, B2, B3, C, D.

Ingredientes:

Cómo preparar risotto de setas a la cerveza:

  1. En primer lugar, calentar el caldo con el azafrán y mantenerlo caliente todo el tiempo.
  2. En la paellera o recipiente para el risotto, echar el aceite e ir pochando la cebolla picada y las setas picadas.
  3. Cuando las setas y la cebolla estén casi hechas, agregar el arroz y el ajo, y rehogar todo junto.
  4. Echar la cerveza y dejar evaporar el alcohol.
  5. Ir agregando el caldo caliente poco a poco, sin dejar de remover, para que se vaya integrando con el arroz y lo vaya absorbiendo.
  6. Poco a poco, el arroz ganará en cremosidad.
  7. Cuando casi esté cocido el arroz, agregar la mantequilla y el queso, seguir removiendo.
  8. Al final ponerlo a punto de sal.
  9. Dejarlo reposar y servir en caliente.

Anímate a preparar este delicioso risotto de setas a la cerveza. Las setas aportan al conjunto un toque muy especial, al igual que la cerveza. ¡No dejes de probarlo y sorprender a tus invitados!