Operación recuperar Mosul: una milicia chií afirma haber echado al ISIS de la base aérea de Tal Afar

Operación recuperar Mosul: una milicia chií afirma haber echado al ISIS de la base aérea de Tal Afar
Las fuerzas iraquíes están recuperando Mosul frente al Estado Islámico (Foto: AFP)

Continúa el avance de las fuerzas antiterroristas contra las huestes del autodenominado Estado Islámico en Mosul en la operación recuperar Mosul lanzada hace un mes por el ejército iraquí, apoyado por unos extraños compañeros de viaje: la coalición liderada por Estados Unidos por aire y las milicias chiíes –de influencia iraní– por tierra. Este miércoles, una de esas milicias chiíes ha anunciado la captura de la estratégica base aérea de Tal Afar, situada al oeste de Mosul y considerada clave en los intentos por cortar la ruta que conecta con el territorio sirio controlado por el ISIS.

Un portavoz del grupo Kataib Hezbolá, Jafaar Hussaini, ya había adelantado que «la batalla terminaría hoy», por el miércoles, según la agencia de noticias Reuters. Esta milicia, respaldada por Irán, forma parte de Movilización Popular, una alianza paramilitar que colabora en la ofensiva del Gobierno iraquí.

En un mensaje posterior, el bloque ha confirmado la recuperación del aeródromo y otras áreas cercanas como Tal al Romh y Tal al Souban, informa el portal de noticias Iraqi News.

La toma de Tal Afar supone un éxito significativo en los avances hacia Mosul, situada a unos 60 kilómetros de la base. Las fuerzas de Movilización Popular, también conocidas por el nombre árabe de Hashid Shaabi han reconocido que quieren utilizar también esta zona como lanzadera para futuros combates contra Estado Islámico en Siria.

Al Abadi ha tratado de calmar el temor a que los avances sobre Tal Afar puedan reavivar la violencia sectaria o generar nuevos problemas con Turquía. Según el primer ministro, la fuerza que ataca esta localidad incluye representantes de distintas etnias y religiones.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias