Actualidad
Economía

La OMT convoca una reunión extraordinaria del Consejo el 8 de marzo para expulsar a Rusia

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OMT el próximo 8 de marzo tras la solicitudes de Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania de que se suspenda a Rusia como miembro de la OMT, según ha anunciado en un comunicado.

El secretario general de la organización, Zurab Pololikashvili, en su cuenta de Twitter, ha asegurado que «la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania contradice los pilares de la OMT». En concreto, la OMT ha señalado que el artículo 3 de sus Estatutos estipula que el objetivo fundamental de la organización es «la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, y la observancia de los derechos humanos».

Por tanto, la OMT ha condenado inequívocamente las acciones de la Federación de Rusia, señalando que constituyen «una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania» y son contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de los Estatutos de la OMT. En unas declaraciones realizadas a la cadena Euronews, el máximo responsable del turismo mundial aseguró que la actitud de Rusia es «inaceptable» y advirtió de que al igual que está sucediendo en Ucrania puede ocurrir en otro lugar del planeta.

En su opinión, las sanciones «son buenas pero no suficientes», por ello realizó un llamamiento para que todas las naciones del mundo trabajen juntas y unidas por que «muchas familias están sufriendo y muriendo». Pololikashvili reiteró en sus declaraciones que la vida de las personas debe ser «lo primero» y se mostró confiado en que el turismo sirva de instrumento para conseguir «crear lazos de unión y paz en todo el mundo».

La Organización Mundial del Turismo aseguraba hace unos días que consideraba que se daban las circunstancias para suspender a Rusia como país miembro de la organización teniendo en cuenta que incumple con sus principios básicos. La organización turística internacional, que cuenta con 160 Estados miembro, seis miembros asociados, dos observadores y más de 500 miembros afiliados, ha condenado con firmeza los actos de agresión «unilaterales e injustificados» por parte de Rusia y ha reiterado su apoyo al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que ha apelado a la diplomacia como única vía para el éxito.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó hace unos días en Ginebra que en estos momentos en los que se han abandonado los cauces diplomáticos, «los valores del turismo, pilar de paz y solidaridad, son más que nunca esenciales». La OMT considera que Rusia ha incumplido todos los principios básicos de la organización, por lo que cree que se darían las circunstancias para que Rusia quedara suspendida de su participación en el organismo de Naciones Unidas, aunque deberían ser uno o varios países miembros los que deberían proponer esta decisión.