Actualidad

La Generalitat presiona a los inmigrantes para que hablen catalán: «Podrás lograr un trabajo mejor»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Plataforma por la Lengua-la autodenominada ONG del catalán-distribuye guías entre los comerciantes chinos de Cataluña para instarles a aprender el catalán. Los manuales, que cuentan con el apoyo de la Generalitat, incluyen un vocabulario básico para el comercio, pero únicamente en catalán, inglés y chino. Ni rastro de español.

El catalán-se les explica-«aumenta las posibilidades de encontrar trabajo, o un trabajo mejor», «garantiza una comunicación más directa con el médico», permite «satisfacer más a los clientes» o a «contribuir al futuro de los hijos, ayudándoles en la escuela». Además, «asegura más autonomía en cualquier gestión».

Según los datos de la Generalitat, en la actualidad residen en la comunidad 57.239 personas de origen chino. Una cifra que se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años: en 2000, por ejemplo, esa población apenas era de 4.396 inmigrantes.