Francia reabre este lunes sus fronteras pero mantendrá las restricciones a España
Francia levantará este lunes el cierre de sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, implantado para combatir la pandemia del coronavirus, pero mantendrá las restricciones con España y Reino Unido «por reciprocidad».
En concreto, a partir de este lunes, podrán ingresar en Francia las personas procedentes de países europeos –miembros de la Unión Europea y Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano–, según un comunicado conjunto difundido por los ministros de Europa y Exteriores y de Interior franceses, Jean-Yves Le Drian y Christopher Castaner, respectivamente.
Así, estos viajeros no tendrán que portar un certificado de viaje internacional para ingresar en territorio francés y, para el registro, las personas del área europea también estarán exentas de la quincena preventiva a su llegada a Francia, según han explicado los ministros, que han aludido al «favorable desarrollo de la situación sanitaria en Francia y en Europa» y a las «recomendaciones» de la Comisión Europea para tomar la decisión.
Le Drian y Castaner han especificado que, en el caso de España, al optar este por mantener hasta el 21 de junio las restricciones de tráfico relacionadas con la COVID-19 y el requisito de 14 días de aislamiento para los pasajeros aéreos, Francia ha decidido mantener las restricciones vigentes hasta la misma fecha, por lo que los pasajeros españoles tendrán que someterse a una cuarentena de 15 días al llegar al país.
En el caso de Reino Unido, que ha optado por introducir una obligación de 14 días de aislamiento para los viajeros franceses, el Ejecutivo francés ha decidido que, a partir del lunes, los viajeros de Reino Unido no estarán sujetos a las restricciones de entrada vinculadas al coronavirus, pero se les «invitará», hasta nuevo aviso, a aislarse durante 15 días.
Por otra parte, y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, Francia también ha informado de que abrirá de forma «gradual» sus fronteras exteriores con el Espacio Schengen a partir del 1 de julio. No obstante, ha avisado de que esta apertura será «diferente» según la situación sanitaria de los diversos países y de conformidad con los procedimientos que se hayan adoptado a nivel europeo para entonces.
Por último, Francia se ha referido al sector universitario y ha precisado que, «dados los desafíos», permitirá a estudiantes internacionales, sea cual sea su país de origen, ingresar en Francia, al tiempo que ha asegurado que «se facilitarán los arreglos para su recepción». «Sus solicitudes de visado y permiso de residencia tendrán prioridad», ha concluido.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias francesas han confirmado más de 193.000 casos de coronavirus, incluidas más de 29.000 muertes.
Lo último en Actualidad
-
En 160 de las 179 localidades de Madrid ha subido la participación a las 19:00 horas respecto a 2019
-
Illes Balears-Sporting: a por la tercera final de Champions
-
Carlos Barrón: “Va a ser una batalla, tendremos que hacerlo muy bien”
-
La presencia de un santo en el funeral del Papa Francisco: «El ‘apóstol de Internet’ nos ha atraído aquí»
-
Vitorear a ETA en Alcorcón tiene premio: 25.724 euros
Últimas noticias
-
Los bomberos retiran por orden judicial la pancarta que llama «corrupto» a Sánchez frente al Congreso
-
Las actas desclasificadas de la OTAN que muestran que la Alianza impulsó el Festival de Eurovisión
-
Pepe Reina anuncia su retirada a los 42 años: «Al fútbol ya no puedo ofrecerle más»
-
Cinco detenidos y cuatro agentes heridos en una reyerta en Valencia
-
Muere ahogado un adolescente de 16 años en el río Juanes en Alborache (Valencia)