Polémica

Críticas en el PSOE al fichaje de la mujer de Sánchez: «Esto y lo del avión son dos errores gordos»

Begoña Gómez
Begoña Gómez y Pedro Sánchez (Foto Efe)

«Inapropiado», «una falta de respeto a lo que significa el Gobierno» y, en definitiva, una «mala decisión». El  PSOE ha reaccionado al polémico fichaje de Begoña Gómez por el Instituto de Empresa (IE) en dos versiones. La ‘oficial’, en defensa cerrada a la mujer del presidente del Gobierno. Y la interna, con un nuevo incendio en un partido que buscaba recomponerse aprovechando su paso al Ejecutivo.

En fuentes internas se critica que, decisiones como ésta, «desmoralizan» a toda la formación, empeñada ahora en defender una legislatura muy complicada.

Destacan, además, que, tras llegar a La Moncloa, Gómez renunciase a su puesto en la empresa Inmark -donde era directora de captación de fondos- para evitar presumibles ‘conflictos de interés’ y que ahora esa circunstancia, inevitable, no haya influido. Eso, pese a que desde su nuevo puesto, como directora del African Center -un centro de nueva creación que busca aprovechar las nuevas oportunidades de innovación y liderazgo en el continente africano- la esposa del presidente del Gobierno se relacionará directamente con empresas privadas y lobbies.

En consecuencia, fuentes socialistas consultadas por este periódico consideran que el fichaje- que según el propio IE venía fraguándose desde principios de año- debería haberse parado una vez que Sánchez llegó al Gobierno.

Un título no oficial

El secretario de Coordinación territorial del PSOE, Santos Cerdán, defendió este jueves la contratación de Gómez, al considerarla «merecedora» del puesto por su currículum y experiencia en el sector. También la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, opinó que «no hay polémica alguna» por que Gómez «lleva muchísimos años trabajando en ese sector, que conoce bien, y sigue en el ámbito privado».

En su currículum, Gómez afirma que es «licenciada en Marketing por la Escuela Superior de Marketing y Negocios y Master en Business Administration (MBA) de ESIC en Dirección de Empresa y Marketing». Pero, como revela este periódico, en aquella época ese título no era oficial y, por lo tanto, no resulta equivalente a una licenciatura.

Personas del entorno de Sánchez confirman la información, admitiendo que las titulaciones de ese centro no son equiparables a una universitaria. Asimismo, destacan que la trayectoria de Gómez no parece ajustarse al perfil de su nuevo puesto porque «no es experta en cooperación ni en África». «Currículums como el suyo hay miles, pero está claro cuál es ahora su mayor fortaleza».

Desde Ciudadanos, el portavoz en Andalucía, Juan Marín, reclamó que Sánchez dé explicaciones en La Moncloa. El presidente del PP, Pablo Casado, evitó en cambio entrar en una polémica directa. «Voy a demostrarles el respeto que no han demostrado ellos», afirmó. Casado sí acusó a Sánchez de estar «haciendo uso de la potestad de nombrar altos cargos con personas muy cercanas al entorno personal de los líderes socialistas».

Sánchez no se ha pronunciado ni lo hará, presumiblemente. En fuentes de La Moncloa se defendió, en conversación con OKDIARIO, que el contrato con el IE se enmarca en la «actividad privada» de Gómez y que la transparencia es exigida para cargos públicos, pero no es el caso. En esta ocasión se trataría, dicen las mismas fuentes, de una “transgresión del derecho de cada uno a su vida privada”

Lo último en Actualidad

Últimas noticias