El patrimonio de la ministra de Educación

Celaá contradice a Batet y afirma ahora que «no he actualizado ninguna declaración de bienes»

"Ni mi compañera mintió, ni yo miento", responde a una pregunta del PP en la sesión de control del Congreso

Los populares exigen a la portavoz del Gobierno que enseñe los recibos del IBI de todo su patrimonio

Ver vídeo
Segundo Sanz

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha mentido este miércoles en sede parlamentaria donde ha llegado a decir que «no he actualizado ninguna declaración de bienes», en contra de lo afirmado hace una semana por la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, de cuyo departamento depende la Oficina de Conflictos de Intereses encargada de las declaraciones de bienes y patrimonio de los altos cargos.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, Celaá ha contestado así al diputado del PP Ángel González: «Gracias por su amable pregunta rebosante de cortesía parlamentaria, esta ministra no ha actualizado, porque no le corresponde actualizar, ninguna declaración de bienes y actividades. Mi declaración de bienes y actividades se ajusta a la ley y es a la toma de posesión», ha afirmado la ministra jugando al engaño.

Y es que, tal y como reveló su compañera Batet en el Senado, Celaá rellenó su declaración inicial de bienes y actividades «a 8 de junio», una vez accedió a la cartera. Ese documento, en que no aparecía el valor real de diferentes inmuebles compartidos con otros familiares, se publicó tal cual en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de septiembre. Así, tampoco incluyó su última adquisición: dos pisos en uno de 310 metros cuadrados en el barrio más lujoso de Gecho y en un histórico palacete vasco de nombre Casa Tangora.

Sin embargo, la ministra Batet aseguró en el Senado hace una semana que Celaá «ha actualizado» su declaración de bienes y actividades inicial. Un anuncio realizado por el Gobierno tras las revelaciones en exclusiva de OKDIARIO. La cuestión está en que esa «declaración actualizada» no será pública -y por tanto oficial- hasta que la ministra no abandone su cartera, según marca la normativa vigente.

El diputado del PP Ángel González le ha planteado a Celaá si estaba mintiendo ella o si quien mintió fue la ministra Batet en la Cámara Alta al referirse a su caso para «intentar tapar su declaración de patrimonio o intentar tapar la investigación que se está realizando a partir de un medio de comunicación», en alusión a OKDARIO.

Una «rueda de prensa»

Además, González le ha reclamado que para «despejar todas las dudas» ofrezca una «rueda de prensa» en la que indique cuáles son sus bienes realmente y muestre «los recibos de IBI de su patrimonio para conocer si la suma de todos sus inmuebles corresponde al valor catastral que usted declara».

Ante ello, Celaá ha replicado: «Ni mi compañera mintió, ni yo miento. Hice la declaración a la toma de posesión como manda la ley y la hice con todo rigor», ha enfatizando, afeando además del PP que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no publicara tales declaraciones desde el año 2014.

«Es posible que haya olvidado que el objetivo no es otro que hallar la diferencia entre la entrada y la salida, entre la toma de posesión y el valor del cese. Yo hice la declaración la declaración el día de la toma de posesión y la actualización la tendrán ustedes el día de mi cese», ha concluido.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias