María José Segarra presentará los escritos de acusación contra los líderes del procés el viernes

podemos fiscalia general estado
La fiscal general del Estado, María José Segarra.

La fiscal General del Estado, María José Segarra, ha desvelado este miércoles que presentará este viernes, 2 de noviembre, los escritos de acusación contra los líderes del procés que van a ser enjuiciados en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional. «Los vamos a dar simultáneamente», ha concretado.

Son 18 los procesados

En declaraciones a los medios, Segarra ha explicado que si bien el plazo de presentación termina el próximo lunes, será este viernes cuando la Fiscalía General del Estado registre el escrito de acusación ante el Tribunal Supremo, donde están procesados 18 líderes del procés para los que ya se ha dictado apertura de juicio oral.

En concreto, la Fiscalía concretará qué penas pide y por qué delitos para el exvicepresidente Junqueras; los exconsejeros Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Raül Romeva, Josep Rull; el expresidente de la Asociación Nacional Catalana Jordi Sánchez; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y la expresidenta de la cámara parlamentaria catalana Carme Forcadell.

Asimismo, se pronunciará sobre los exconsejeros Meritxell Borràs, Carles Mundó, Santi Vila; así como la expresidenta del grupo parlamentario CUP Mireia Boya y los que fueran miembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había pedido una prórroga para presentar cargos contra el responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana y los exjefes políticos de la policía autonómica Pere Soler y César Puig, registrará su escrito de acusación en la Sección Primera de la Sala de lo Penal. «Se sabrá el viernes», como ha señalado Segarra, qué penas piden para ellos.

 

Por su parte, VOX, que ejerce la acusación popular en la causa que juzgará el Tribunal Supremo, sí agotará el plazo y presentará su escrito de acusación provisional el próximo lunes, según ha informado el partido en un comunicado. Los abogados Javier Ortega y Pedro Fernández explicarán a los medios de comunicación, ese mismo día a las puertas del alto tribunal, las conclusiones de su calificación.

VOX no ha avanzado el sentido de su acusación pero, desde el inicio de la instrucción, sus letrados han afirmado que los líderes del ‘procés’ han incurrido en un delito de rebelión. Será la semana que viene cuando se conozca finalmente la «calificación legal» de los hechos investigados, «determinando el delito que constituya» y si cabe la aplicación de algún agravante o atenuante, informa el comunicado.

Asimismo, los abogados expondrán la «participación» que consideran que han tenido cada uno de los procesados en el ‘procés’, así como la responsabilidad civil que deben afrontar los procesados para restituir los daños y perjuicios ocasiona

Lo último en Actualidad

Últimas noticias