Según la aerolínea, "no es un problema de seguridad"

Iberia seguía sin cotejar pasaportes del vuelo Río-Madrid dos meses después de ser advertida

IAG
Avión de Iberia.

La negligencia de seguridad se volvió a repetir. Según ha podido saber OKDIARIO, Iberia recibió una primera denuncia en el mes de abril de un pasajero alertando de que el personal de tierra del aeropuerto Internacional de Galeao de Río de Janeiro no cotejaba los pasaportes, antes de embarcar en el vuelo IB6024. Dicho vuelo cubre la ruta entre la ciudad brasileña y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, prácticamente a diario.

Estos hechos se produjeron concretamente el 22 de abril de este año. El denunciante se disponía a embarcar cuando observó que las empleadas de Iberia se limitaban a cortar la tarjeta de embarque de los viajeros sin pedir el pasaporte o DNI para acreditar su identidad. El pasajero esperó a que el resto embarcara para cerciorarse de que no era un hecho aislado. Tras comprobar que el protocolo de seguridad no se cumplía con todo el pasaje, se dirigió en primer lugar al mismo personal de tierra de la aerolínea para ponerlo en su conocimiento.

Después, subió al aparato y se lo comunicó a un auxiliar de vuelo que en seguida se lo transmitió a la sobrecargo del vuelo. La jefa de cabina atendió al pasajero y tomó datos con el fin de elaborar un informe sobre lo sucedido. Cinco días después, este pasajero decidió denunciarlo directamente a la compañía, concretamente el 27 de abril. En dicha denuncia, detalló todo lo sucedido y expresó su preocupación, ya que la lista de pasajeros registrada para ese vuelo, podría no corresponder con las personas que realmente subieron al avión.

Dos meses después, el 22 de junio, los hechos sucedieron de nuevo. Un pasajero comprobó como el personal de tierra de Iberia en el aeropuerto Internacional de Río de Janeiro no cotejaba la documentación de los viajeros antes de subir al aparato que aterrizaría en la capital de España.

Este pasajero grabó la escena en un vídeo que desvelaba este diario. Es decir, la primera vez que se denunció esta negligencia en el protocolo de seguridad fue un 22 de abril y dos meses después, el 22 de junio, la historia se volvía a repetir. La seguridad nacional podría volver a estar amenazada con la entrada de personas, que podrían no figurar en el registro de pasajeros.

Tras esta segunda denuncia, la aerolínea española unificaba lo sucedido en un sólo expediente, el «C16061-3457664345», y comunicaba una sanción a su personal de tierra en el aeropuerto Internacional Galeao de Río de Janeiro. Los aviones Airbus que cubren esa ruta tienen una capacidad de entre 200 y 300 pasajeros aproximadamente. ¿Cuántas personas habían viajado a Madrid sin estar identificadas al menos en estos dos meses si se repitieron estos hechos?

Recordamos que la Asociación Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) especifica que “en un vuelo en Brasil obligatoriamente al embarcar hay que comprobar el Pasaporte a los extranjeros y a los ciudadanos de Mercosur el D.N.I.”. Es decir, la aerolínea no cumplió con el protocolo de seguridad establecido en el país. Un hecho más grave si cabe al considerar que el destino del vuelo es el país de origen de Iberia, España.

«No es un problema de seguridad»

Tras desvelar OKDIARIO estos graves hechos por segunda vez, Iberia ha reiterado que no es «un problema de seguridad» de la aerolínea y que una empresa «subcontratada» por la compañía no «realizó un procedimiento».

La compañía ha insistido en que los «filtros de seguridad» son competencia de las autoridades de cada país a la entrada y a la salida y que «no en todos los países europeos es obligatorio» que el personal de tierra coteje la documentación antes de embarcar. No obstante, en Brasil donde se produjo esta negligencia de seguridad al menos en dos ocasiones sí es obligatorio.

Lo último en Investigación

Últimas noticias