Girauta, del PSOE a C’s pasando por el PP

juan-carlos-girauta-albert-rivera
Juan Carlos Girauta junto a Albert Rivera en el Congreso. (Foto:EFE)

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, fue militante del PSOE y, además, estuvo tres veces en listas electorales del Partido Popular, aunque en estas formaciones no logró nada. Después de pasar por los dos grandes partidos españoles sin conseguir conquistarlos, vio su oportunidad en el partido de Albert Rivera, donde ha obtenido lo que los demás no le dieron: pasar por el Parlamento europeo y alcanzar el puesto número uno en las listas naranjas por Barcelona para las elecciones generales del 20D.

En 2003, Girauta primero concurrió con el Partido Popular a las elecciones municipales en Castelló d’Empúries como número cuatro, sin salir elegido. Posteriormente, ese mismo año, intentó convertirse en diputado autonómico y llegar al Parlamento catalán también como número cuatro, pero el actual dirigente de Ciudadanos tampoco lo consiguió.

En 2004 fue su última ocasión con el Partido Popular, entonces el intento fue al Congreso de los Diputados como número seis por Gerona y tampoco fue elegido. Así, los tres fracasos llevaron a Girauta a Ciudadanos, donde sí que ha logrado sus objetivos, aunque se garantizó su escaño en el Parlamento europeo en las elecciones de 2014 antes de afiliarse al partido naranja.

Desde Ciudadanos puntualizan que hace 30 años que su portavoz en el Congreso en estos últimos 4 meses, fue militante del PSOE y que en el año 2004 su nº6 en las listas por el PP era tan sólo una candidatura de refuerzo ya que en ningún momento contempló ser elegido. Del mismo modo, desde la formación naranja subrayan que en esos años el partido liderado por Albert Rivera no existía aún, siendo el PP y el PSOE las únicas fuerzas constitucionalistas y no independentistas que participaban en el panorama político en Cataluña.

Girauta hoy no duda en arremeter contra un partido que defendió y que utilizó para ostentar cargos públicos. «Siempre fue en puestos en los que era muy difícil que saliera», cuentan desde el PP, donde desconcierta que ahora en cuanto tiene ocasión arremete contra la formación. Además, el actual portavoz parlamentario del partido naranja también pasó por el PSOE, formación de la que fue militante hasta 1986.

«Nos importa un comino si es del PP o del PSOE si hay una mayoría de gobierno. Nos centramos en el contenido, no en las sillas», ha reiterado Girauta durante los cuatro meses de las fracasadas negociaciones que han llevado a cabo los partidos para formar gobierno y que han conducido a nuevas elecciones. Sin embargo, fuentes parlamentarias manifiestan su convencimiento de que «sí que les importan las sillas». En Ciudadanos «critican a la casta», apuntan, pero cuando llegaron al Congreso «querían elegir despacho», y exigían que fuera con «ventanas con vista a la calle».

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha subido el tono de voz en diversas ocasiones arremetiendo contra el Partido Popular, llegando a decir que lleva “demasiado tiempo” sin “limpiar sus cuadras” del “estiércol”. Además, no ha dudado en provocar el enfrentamiento interno en el Gobierno del Partido Popular, señalando que cuatro ministros estaban de acuerdo con el pacto PSOE-C’s. «Sé de unos cuantos ministros que han estudiado el acuerdo de gobierno de PSOE y Ciudadanos, y les parece bien, están de acuerdo», indicó, e incluso dio el nombre de uno de ellos, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

Este viernes Girauta ha dejado claro que no están «obligados» a pactar con el partido que tenga «la minoría mayoritaria» en las elecciones del 26 de junio, y ha advertido: «Si alguien quiere que vuelva a ser presidente Mariano Rajoy, que no se equivoque, que coja la papeleta del PP y no la nuestra». «Que no se engañen, a nosotros no nos compromete el resultado que obtenga Rajoy, Sánchez o cualquier otro, a nosotros nos comprometen nuestros principios, nuestros valores», ha añadido quien desde el PSOE llegó a Ciudadanos pasando por el PP.

Lo último en España

Últimas noticias