Abogado de la Fundación Toro de Lidia

José Miguel Soriano: «Es necesario una condena ejemplar para que nadie crea que esto sale gratis»

Victor-Barrio
José Miguel Soriano, abogado de la Fundación del Toro de Lidia. (Vídeo: Enrique Falcón).

José Miguel Soriano, abogado de Cremades & Calvo-Sotelo, es el responsable de iniciar las correspondientes acciones legales en nombre de la Fundación Toro de Lidia contra los usuarios de Twitter. Ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por los tuits humillantes tras la muerte del torero Víctor Barrio, a causa de una gravísima cogida en la plaza de toros de Teruel el pasado sábado. El abogado ha entregado un documentado dossier de 77 páginas repleto de insultos y mensajes ofensivos contra el diestro fallecido y su familia.

Pregunta.- ¿Que iniciativas ha tomado ante estas vejaciones que han sufrido el torero Víctor Barrio y su familia?

Respeuesta.- A partir del domingo por la tarde, empezaron a sucederse una serie de mensajes en las redes sociales que ya nos pusieron en alarma de lo que podía surgir. Desde luego, no con la gravedad y virulencia que finalmente vamos descubriendo y que todavía se siguen sucediendo. La Fundación presentó una denuncia el lunes, entendiendo que estaban ocurriendo unos hechos suficientemente graves que podían ser constitutivos de delito. Se puso en conocimiento de las autoridades pertinentes y de la Policía Judicial para que se investigara. Mensajes que consideramos rayan la naturaleza penal por los posibles delito de injurias y de incitación al odio. Esa denuncia se ha ampliado hoy con otros 20 tuits más y con distintas personas.

P.- ¿Que les ha pedido la Fundación Toro de Lidia?

R.- Hemos recibido el mandato de nuestro cliente, la Fundación Toro de Lidia, para que pongamos todos los servicios jurídicos a disposición de todos aquellos ofendidos como consecuencia de estos tuits. El colectivo de toreros esta viendo la posibilidad de empezar acciones legales al igual que la familia de Víctor Barrio.

P.- ¿En alguna denuncia se identifica a los autores?

R.- Sí. Aquellos tuits en los que aparece con el nombre y apellidos y aparece la fotografía del autor, ha sido denunciada esa persona con nombre y apellidos. El mismo lunes, los posts en Facebook de Vicent Belenguer Santos fueron denunciados.

P.- A veces, parece que los jueces entienden que la libertad de expresión ampara los desmanes que se hacen en internet.

R.- Entiendo que estamos ante un asunto que puede cambiar la dinámica anterior. Se entendía que bajo el anonimato de las redes sociales todo se podía decir y lo que se está poniendo de manifiesto en este asunto desgraciadamente no es una cuestión taurina. Trasciende de la cuestión taurina. Por supuesto que la libertad de expresión tiene que imperar. El sector taurino respeta la libertad de expresión, siempre se ha respetado. Estamos hablando de manifestaciones que incitan al odio, que injurian, que calumnian y que atentan gravemente contra el derecho de las personas. Las redes sociales son el vehículo pero las redes no impiden que se cometa el delito.

P.- Cuando alguien dice «me alegro mucho de su muerte. Lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto…» ¿Esto es libertad de expresión?

R.- Aparte de ser impresentables las manifestaciones, desde un punto de vista jurídico pensamos que atenta gravemente contra el derecho al honor de aquél a quien va destinada, la familia de Víctor Barrio. Eso tiene una respuesta en la vía civil. Y si hablamos de la vía penal, por supuesto que puede ser injurioso y habrá que ver si se podría encuadrar en el tipo de delito de incitación al odio.

P.- ¿La familia de Víctor Barrio se querellará o demandará a los autores de estas agresiones?

R.- La familia, y especialmente su viuda, ya han manifestado que iniciarán cuantas acciones judiciales tengan en su mano para perseguir y castigar a los responsables y que esto no quede impune.

P.- ¿Cómo valora el hecho de que todavía se sigan produciendo tuits ofensivos?

R.- Eso, al final, reafirma más que es necesario una condena ejemplarizante para que se deje de tener la idea de que esto sale gratis y que hay impunidad. Es lo que queremos y es el movimiento social que se está produciendo.

Lo último en España

Últimas noticias