De Guindos asume Industria tras la dimisión de su amigo Soria

Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: Getty).

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, asumirá el despacho ordinario de las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su titular, José Manuel Soria. A ambos les une una estrecha amistad desde que fueron compañeros de promoción como técnicos comerciales y economistas del Estado.

Según ha informado este viernes el Ministerio de la Presidencia, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aprobado un real decreto por el que dispone que De Guindos, íntimo amigo de Soria, asuma el despacho ordinario de los asuntos de Industria ante la vacante producida por la renuncia del ministro. El ministro ha presentado este viernes su renuncia expresa al cargo de ministro, que ejercía en funciones, así como a su acta de diputado y a la presidencia del PP en Canarias, ante las informaciones que le vinculan con los papeles de Panamá y los «errores» en sus explicaciones sobre el asunto.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, había señalado esta mañana que «buena parte de las funciones» seguirán siendo desarrolladas por los secretarios de Estado, subsecretarios y la secretaría general de Industria. Con respecto al resto de funciones, el despacho ordinario y la elevación de temas al Consejo de Ministros, se asignaría a un Ministerio para que la adaptación resultara lo «más cómoda» posible a los funcionarios.

Sáenz de Santamaría ya explicó esta mañana que no se trata de «suplencia» como tal, ya que un Gobierno en funciones no puede nombrar ministros, sino de una «delegación» de responsabilidades a otro ministerio. De hecho, Soria ha optado por la renuncia expresa ante la imposibilidad de dimitir, ya que todo el Gobierno cesó al día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre y se encuentra en funciones desde entonces.

En virtud de este decreto, Economía asumirá a partir de ahora las funciones en materia de industria, energía, telecomunicaciones y turismo, aunque al tratarse de un Gobierno en funciones las responsabilidades se verán bastante mermadas.

El área de energía incluye la electricidad, con una reforma eléctrica ya terminada; el gas natural; el petróleo, un sector bastante liberalizado en el que quedan pocas competencias; renovables, cuya retribución está fijada para los próximos años, o el carbón, una materia polémica que se encuentra a la espera de regulación.

La división industrial se encuentra aplicando un plan de digitalización y la de telecomunicaciones, estable hasta que se liberen las frecuencias para el 5G. En materia turística, quizá la que mejores resultados ha registrado en los últimos años, buena parte de los cometidos se llevan a cabo a través de Turespaña, que se encarga de la promoción del país.

Esta mañana Sáenz de Santamaría ha apuntado que «buena parte de las funciones» serán desarrolladas por los secretarios de Estado, subsecretarios y la secretaría general, mientras que se trata de «identificar» un ministerio que se encargue de las funciones de despacho ordinario y elevación de temas al Consejo de Ministros.

El responsable de Industria no podía dimitir ni cesar debido a que tanto él como el resto de miembros del Gobierno se encuentran ya cesados desde el día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre y están desempeñando sus tareas en funciones, por lo que la única vía era la renuncia expresa.

Sáenz de Santamaría explicó que «lo que habrá que hacer no es una suplencia» como tal, sino buscar un Ministerio que, por «delegación», realice las funciones que no pueden hacer el resto del cargos de Industria, una solución que será la «más cómoda» para los funcionarios.

La vicepresidenta en funciones recordó que la decisión es «un asunto que decide el presidente del Gobierno», Mariano Rajoy, y que «no tiene que pasar por el Consejo» de Ministros.

 

Lo último en España

Últimas noticias