Josep Oliú (Banco Sabadell): «No es momento ni de compras ni de fusiones»

presidente sabadell acciones
Josep Oilú

Tercera sesión del curso de APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) muy centrada en el sector bancario. El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, ha asegurado que no hay ninguna operación de compra ni de fusión con nadie pues no es el momento y afirma no haber negociado nada al respecto con el Banco Popular. El presidente de esta entidad Ángel Ron, alerta de que la política ultra laxa del BCE generará efectos contraproducentes. De hecho, dijo, ya se están notando.

De esta forma Oliú cierra de un portazo los constantes rumores sobre la fusión de su entidad con el Banco Popular. «No es el momento ni de compras ni de fusiones», afirmó y aclaró, «no hemos mantenido negociaciones con ellos en este respecto».

El presidente del Sabadell afirmó que «España sigue necesitando profundas reformas de liberalización para afrontar nuestro futuro más inmediato». El Sabadell peleará en los tribunales las clausulas suelo pues dijo su presidente que ellos sí las comercializaron con publicidad y las ratificaron los notarios. «No hemos realizado ningún desahucio. Nuestros clientes con dificultades de pago encuentran en la entidad soluciones para su situación particular, tenemos una división que se ocupa de eso». A continuación, vino a decir que los llamados gobiernos progresistas no pueden vulnerar la estructura jurídica que tiene nuestro país adoptando medidas que no les son propias.

Por su parte, Ángel Ron, presidente del Popular, advirtió de que la política ultra laxa del BCE creará efectos contraproducentes en la economía si no los está generando ya. Contento con su reciente ampliación de capital, recordó que el Popular no recibió ayuda pública ninguna para sanearse y pidió que se incrementen los salarios en España pues estamos a la cola de Europa en este asunto y así ni el consumo se recupera ni puede haber unas pensiones dignas. En nuestro país hacen falta 11 trámites para crear una empresa frente a los 5 que se requieren en Francia, recordó y comentó que aunque algunos apuestan por las fusiones para arreglar sus problemas, para su Consejo estas operaciones sólo tienen sentido si crean valor para el banco y para los accionistas.

El presidente de la AEB, José María Roldán, pide que se cree un mercado financiero paneuropeo para afianzar la zona euro y que pueda incorporar a aquellos miembros que no comparten la moneda común. Sobre el Brexit aclaró que el mundo no se acaba el 23-J pues aunque salga que sí, hay un periodo de 7 años para establecer esa salida y además este referéndum lo tiene que aprobar el parlamento británico. Es grave pero no catastrófico, afirmó. Sobre los planes de Podemos de poner tasas a los bancos dijo que probablemente se repercutirán estos costes adicionales sobre los clientes y recordó que el 70% de las entidades españolas no recibieron ayudas públicas para el rescate y del 30% que sí, fue para proteger a los depositantes.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, confirmó la noticia de OKDIARIO en la que se informaba de que la aseguradora no emprenderá acciones legales por la salida a Bolsa de Bankia pues «también tiene unos costes reputacionales». Aunque no lo descartan completamente sí son conscientes de que los plazos corren en su contra y Huertas no manifestó que este asunto le preocupara especialmente. Lo que sí demanda al próximo Gobierno es que informe a los ciudadanos de cual será la pensión que reciban el día de su jubilación. «Si algo está claro es que dentro de unos años, serán un 40% más bajas de las que se puedan percibir en el año 2016», aseguró. Este asunto podría servir de acicate para que la gente opte por suscribir un plan de pensiones privado tal y como ocurre en el resto de Europa.

Por último, el CEO de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, afirmó que casi el 70% del recibo eléctrico depende de decisiones políticas por lo que el próximo Ejecutivo debe decidir si esto seguirá así, penalizando a este sector, o se prefiere que se pague dentro de una partida de los Presupuestos Generales del Estado. Es evidente que se transita hacia las energías verdes pero hay que hacerlo de forma que no se cree un problema económico a las eléctricas que son las que suministran el servicio en la actualidad, dijo Villaseca. Para ello, asuntos como la interconexión deben ser prioritarios y evitar que se generen déficits como el que solventó este Gobierno (de 30.000 millones de euros).

El CEO de Gas Natural coincidió con el presidente Ron declarando que sólo los trabajadores indefinidos se comprometen con su empresa y pueden hacer planteamientos de gasto a medio y largo plazo. Por ello, recomendó el alza paulatina de los salarios en nuestro país y apostar por este tipo de contratos.

Lo último en Economía

Últimas noticias