Vídeos
Cataluña

El PSOE dice en Europa que son los padres los que deben defender el español para sus hijos en Cataluña

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista defiende que son los padres quienes deben asegurar que a sus hijos les impartan enseñanza en español en Cataluña. Así lo afirmó el eurodiputado socialista, Domènec Ruiz, en el transcurso de un debate celebrado la pasada semana en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la inmersión lingüística obligatoria en catalán. 

Ruiz expuso que «más allá de las opiniones que cada uno que nosotros tengamos sobre el respeto del bilingüismo en Cataluña, parece que este problema no entra dentro del ámbito de actuación de la UE, fundamentalmente por un problema de falta de competencia en materia de política educativa y cultural».

La peticionaria, Ana Losada, presidenta de la Asociación de Escuela Bilingüe, denunció, de acuerdo a una investigación realizada, que en ningún centro educativo en Cataluña el español es lengua vehicular. La ley obliga a que al menos el 25% de las materias troncales deberán impartirse en castellano.

«Si esta violación se está produciendo, la única solución es que los padres afectados deben tomar medidas respecto del centro cuyo proyecto lingüístico no se ajusta al marco legal vigente, tanto por la vía de la Inspección educativa y de la jurisdicción ordinaria», prosiguió el eurodiputado socialista.

Investigación

Finalmente, la Comisión de Peticiones decidió seguir investigando la discriminación que sufren los niños catalanes de familias cuya lengua materna es el español, pero que no pueden ser escolarizados a partes iguales en español y catalán y están obligados a seguir la inmersión lingüística obligatoria en la lengua cooficial. La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat (PP), dictaminó que el dosier debe seguir abierto y que para ello se tomarán varias iniciativas.

Entre ellas, se enviará una carta al Ministerio de Educación expresando la preocupación sobre la situación de la cooficialidad de las lenguas en Cataluña y reclamando garantías. También se pedirá opinión al respecto a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo.

La Comisión, asimismo, planteará la posibilidad de enviar una misión de investigación a España. «Todas las lenguas deben servir para unir y jamás para segregar y dividir. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa», señaló Montserrat.

Enmienda

Precisamente, este martes se ha conocido que PSOE, Podemos y ERC están debatiendo una enmienda a la reforma educativa, la conocida como ‘ley Celaá’, por la que el castellano no se fijará en la educación como lengua vehicular en toda España. La iniciativa será votada este jueves en la Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Desde ERC se ha afirmado, en declaraciones recogidas por Efe, que «el objetivo» de su enmienda «es blindar el catalán como lengua vehicular».

«Nosotros a diferencia de los partidos de la derecha no estamos en contra de la inmersión, porque pensamos que beneficia a las filas trabajadoras», ha defendido por su parte el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique.

En la práctica, por tanto, nada asegurará que se imparta enseñanza en español a las familias que así lo soliciten, de forma que todo queda en manos de las autonomías.

La Lomloe sólo obliga a que «al finalizar la educación básica, todos los alumnos y alumnas deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente». Pero no plantea ningún mecanismo para asegurarlo.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha defendido de la polémica argumentando que «hay que dialogar» y reconocer la «pluralidad» y «diversidad» de España.