Un turista americano, estupefacto al visitar un pueblo de Córdoba: «Esto es alucinante, esto no lo ves allí»
Lo llaman ‘El Pueblo de las Flores’ y es uno de los más pintorescos de España
El municipio español donde los vecinos se comunican con un lenguaje de silbidos
La localidad de Navarra con uno de los santuarios más espectaculares
Cada vez son más los turistas que buscan experiencias auténticas que les permitan sumergirse en la cultura y la historia de los lugares que visitan. Lejos de las grandes ciudades, se aventuran a descubrir pequeños pueblos con encanto.
Un claro ejemplo es la reacción de Elliot (@el.guiri.de.malaga en TikTok), un turista estadounidense, al visitar un municipio de Córdoba, cuya impresión fue tal que no dudó en compartir su asombro en redes sociales.
«Hay que entender que para una persona de Estados Unidos esto es alucinante, esto no lo ves allí», comentó, reflejando el impacto que le generó la experiencia.
¿Qué pueblo de Córdoba visitó este «guiri» norteamericano?
Elliot es un aventurero originario de Estados Unidos que reside en Málaga y comparte sus vivencias en el mundo hispanohablante a través de sus cuentas de TikTok y YouTube. En uno de sus vídeos, visitó Baena, un pueblo de la provincia de Córdoba, y quedó fascinado por su belleza y su rica historia.
Baena, ubicada en la comarca de Campiña Este – Guadajoz, a 61 kilómetros de Córdoba, se alza a 463 metros sobre el nivel del mar. Su nombre proviene de Baius, un hacendado romano, que con el tiempo se transformó en Bayyana durante la época árabe.
La localidad cuenta con numerosos restos arqueológicos que evidencian asentamientos humanos desde la Prehistoria, incluyendo vestigios íberos y romanos. De hecho, en el cerro del Minguillar se halló la Leona de Baena, una escultura conservada en el Museo Arqueológico Nacional. Baena fue conquistada pacíficamente por Fernando III en 1240.
Durante el siglo IX, la ciudad fue tomada por el rebelde muladí Umar ben Hafsun. A principios del siglo XV, se concedió en señorío a Diego Fernández de Córdoba.
El siglo XVI se caracterizó por un fuerte crecimiento demográfico, seguido de una crisis en el siglo XVII y una recuperación en el siglo XVIII, donde la agricultura jugó un papel importante en la economía local.
¿Qué ver en Baena?
Baena ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos para todos los gustos. En esta localidad cordobesa de unos 18.436 según los datos del INE 2024, puedes visitar el Museo del Olivar y el Aceite así como el Museo Arqueológico e Histórico de la Tercia.
El patrimonio religioso con el que cuenta Baena es numeroso y en él destacan los siguientes edificios: iglesia conventual Madre de Diosa, iglesia conventual de San Francisco, iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, iglesia de Santa María la Mayor, parroquia de San Bartolomé, iglesia de Santa Marina e iglesia del Espíritu Santo.
Otros sitios históricos que no te puedes perder son el Castillo de Baena, el Parque Arqueológico de Torreparedones, la Cueva del Yeso y el Casco Histórico – La Almedina.
Si eres un amante de la naturaleza puedes ver el Pantano de Vadomojón (junto a la pedanía de Albendín), el Puente de Piedra y la Vía Verde Guadajoz-Subbética así como otros caminos municipales.
Fiestas y tradiciones de Baena
Las fiestas de Baena son una muestra de su rica cultura y atraen a numerosos visitantes. Entre las celebraciones más destacadas se encuentran la Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero), Los Misereres, durante la Cuaresma y las Vísperas de San José (18 de marzo), con lo tradicionales «candelorios» y el sonido de los tambores.
Por otro lado, su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, es famosa por el toque de tambor y los cofrades «coliblancos» y «colinegros». Además, hay que destacar que el toque de tambor está considerado Patrimonio Inmaterial por parte de la UNESCO.
Durante las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo se reúnen miles de tamborileros de diferentes puntos de España. Este pueblo cordobés ha sido anfitrión en numerosas ocasiones.
Lo último en Viajes
-
Parece México pero está en España: el cenote de aguas turquesas que tienes que visitar obligatoriamente
-
Mejor que un hotel: la piscina natural más grande de Europa mide 85 metros de largo y está en plena sierra andaluza
-
Sabes que eres de clase media-baja cuando has pasado tus vacaciones en algunos de estos 4 destinos, según la IA
-
Es uno de los pueblos más fotogénicos de Castilla-La Mancha, pero pocos saben que es clave en ‘El Quijote’
-
Ni Valencia ni Cádiz: el destino paradisíaco que se ha puesto de moda entre los catalanes y lo adoran
Últimas noticias
-
Es oficial: el BOE confirma el festivo del 11 de septiembre y habrá puente en estas provincias de España
-
Los arqueólogos no dan crédito: aparece en Jerusalén un sello bíblico de hace 2.600 años con una huella intacta
-
Una americana viviendo en Andalucía dice esto de los españoles y las redes responden: «Bullying»
-
Vuelta al cole 2025 en Castilla y León: el día exacto que inician los niños el curso 2025-26 y todos los puentes
-
A qué hora juega hoy Alcaraz – Djokovic y dónde ver gratis por TV en directo y online la semifinal del US Open 2025