Viajes
Renfe

Renfe va a sacar miles de billetes a 7 euros al destino más deseado del verano: aprovecha el descuentazo

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Renfe está a punto de poner en marcha la tercera fase de la alta velocidad con Asturias, con la venta de billetes a precios muy económicos durante el verano. Actualmente, se ofrecen dos servicios AVE por sentido y dos Alvia de lunes a jueves, con ligeros ajustes en la frecuencia el resto de días de la semana. Una vez que se completen los últimos detalles, Renfe abrirá la venta de billetes a partir del 22 de julio, incluyendo un nuevo servicio AVLO de bajo coste entre Asturias y Madrid. Para promocionar este servicio, se ofrecerán miles de billetes a un precio inicial de 7 euros. Además, se añadirá una sexta frecuencia diaria con un servicio Alvia que empezará y terminará en la localidad de Avilés.

Este aumento de frecuencias, de cuatro a seis diarias por sentido, ha sido posible gracias al avance en las obras de la estación de Chamartín, gestionada por Adif. Recientemente se recuperó la vía 19B, permitiendo incrementar en quince los trenes que llegan o salen de la capital. Para la segunda quincena de julio, se espera completar la conexión de cuatro nuevas vías adicionales.  Además del avance en las obras de la estación de Chamartín, el ritmo de entrega de unidades del modelo Avril por parte de Talgo ha sido crucial. Una primera remesa de estos trenes permitió a Renfe inaugurar las conexiones AVE S-106 a Galicia y Asturias, y una segunda remesa está lista para operar como servicio AVLO, también en ambas comunidades.

El nuevo servicio de Renfe a Asturias

La oferta ferroviaria entre Asturias y Madrid ha experimentado una importante ampliación y diversificación. Con la incorporación de diferentes modelos de trenes, como el S-130 para el servicio Alvia, el S-106 en sus versiones AVE y AVLO, la capacidad de asientos se ha incrementado significativamente. Así, el S-130 dispone de 299 asientos, mientras que el S-106 en su versión AVE ofrece 507 y en su versión AVLO llega a las 581 plazas.

Actualmente, la conexión ferroviaria entre estas dos regiones cuenta con 1.612 plazas diarias en cada sentido. No obstante, a partir del 22 de julio, esta cifra se incrementará hasta las 2.492 plazas (55%). Este aumento en la capacidad no sólo responde a la mayor demanda de viajeros, sino también a la mejora en la gestión de los recursos ferroviarios.

Por otra parte, uno de los trenes Alvia ha adoptado un formato pasante, es decir, no termina su recorrido en Madrid, sino que continúa hasta Alicante. De manera similar, en la gama AVE, uno de los trenes es pasante hacia Vinarós y Castellón. Renfe apuesta por este formato ya que permite un ahorro de costes y un mejor aprovechamiento del material ferroviario, siempre y cuando los trenes mantengan la puntualidad.

En los últimos meses, se estudió la posibilidad de trasladar este sistema pasante a algunas de las nuevas frecuencias asturianas, siendo Cádiz y Barcelona las estaciones que más sonaban para estos recorridos. Sin embargo, finalmente, se decidió posponer la implementación de estas conexiones para otro momento.

Además, el Principado está pendiente de concretar los nuevos horarios. Con el fin de facilitar la llegada de viajeros al AVE, se han organizado lanzaderas de autobús, y la idea es aprovechar la nueva programación de trenes para readaptar estos servicios.

Los pueblos más bonitos del Principado

Cangas de Onís es conocido por ser el lugar donde tuvo lugar la Batalla de Covadonga, considerada el inicio de la Reconquista española frente a la ocupación musulmana de la Península Ibérica. El Puente Romano con la Cruz de la Victoria es el emblema de Cangas de Onís y uno de los símbolos más reconocibles de Asturias. Este puente histórico es un punto de referencia imperdible al visitar la región.

Ribadesella es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Ubicado en la costa, es una de las puertas de entrada a los Picos de Europa y cuenta con un precioso casco histórico que ha sido restaurado. Alberga joyas arquitectónicas como la Casa de los Ardines y el actual Ayuntamiento, un palacio del siglo XVI. Asimismo, la playa de Santa Marina ofrece un paseo único entre las villas marineras y tiene un ambiente más turístico y vacacional, perfecto para disfrutar de un día al sol en verano.

Cudillero es un pueblo encantador en Asturias que destaca por su belleza y singularidad. Su ubicación en un recodo natural lo hace un lugar misterioso, ya que no se puede ver desde la tierra ni desde el mar, lo que añade un toque de sorpresa al visitarlo. Sus fachadas de colores vivos y sus estrechas callejuelas invitan a perderse paseando y explorando cada rincón. Una visita obligada es su anfiteatro, situado en el núcleo antiguo del pueblo. Cudillero también cuenta con diversas playas, cada una con su propio encanto. Entre ellas destacan la playa del Silencio, conocida por su tranquilidad y belleza natural.