España

Rehabilitan tres casas y las convierten en alojamiento en uno de los valles más bonitos de España

Rehabilitan tres casas y las convierten en alojamiento en uno de los valles más bonitos de España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Te apetece hacer una escapada rural para relajarte y disfrutar del silencio? En el norte de España puedes encontrar un alojamiento muy especial: «Enclavado entre montañas, ovejas ,vacas y el río Pas, encontrarás paz y serenidad en este lugar rústico y con encanto».

«El arquitecto Pepe Gómez-Acebo y su familia llevan varios años involucrados en la recuperación de estas viviendas y ahora lo muestran al mundo a través de Cabañas Pax, tres cabañas pasiegas rehabilitadas respetando su historia, pero con las últimas comodidades y mezclando vanguardia y tradición».

El alojamiento con más encanto de España

Las cuencas de los ríos Pas, Pisueña (Carriedo) y Miera conforman las siempre verdes y pintorescas tierras pasiegas de Cantabria. Estos valles, históricamente comunicados por la trashumancia de los pasiegos, ofrecen un paisaje de montañas, pastizales y encantadores pueblos como Liérganes, Villacarriedo y Selaya.

Las cabañas pasiegas dispersas por los pastos escarpados son testigos del modo de vida tradicional de esta región, transmitido de generación en generación. Los prados cuidadosamente mantenidos, fruto del trabajo humano a lo largo de los siglos, se integran armoniosamente con la naturaleza. El valle del Miera, el más cerrado de la zona, presenta angostas gargantas y un circo glaciar en su encabezamiento.

El patrimonio histórico y arquitectónico de las tierras pasiegas se encuentra disperso, destacando los conjuntos de Vega de Pas y Esles, que muestran la vivienda popular de la región, y el Palacio de Soñanes en Villacarriedo.

Además, se pueden visitar las cuevas de Puente Viesgo, que albergan pinturas rupestres de hasta 30.000 años de antigüedad, así como el Centro de Artes Rupestres, recientemente inaugurado en 2023. Los balnearios en Puente Viesgo y Liérganes son excelentes puntos de partida para explorar esta fascinante región.

«El Valle Pasiegos ofrece una rica diversidad de paisajes con montañas, saltos de agua y ríos. También tendrás la oportunidad de hacer senderismo por alguna de sus rutas».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Estela SM ✈︎ (@stellatrece)

En el corazón de Cantabria se encuentran los Valles Pasiegos, donde destacan municipios como Castañeda, conocido por su Finca de San Juan y el imponente Palacio de los Gándara, así como la archiconocida Colegiata de la Santa Cruz. Cerca, en Iruz, se alza el Convento de San Francisco, ahora Casa Diocesana de Acogida. Villacarriedo presume del majestuoso Palacio de Soñanes, mientras que Selaya alberga el único Museo de las Amas de Cría del mundo.

En dirección a Vega de Pas, se encuentra el famoso Túnel de la Engaña, testigo de la historia ferroviaria de la región. Pero el valle no solo es famoso por sus construcciones; sus paisajes cautivaron desde tiempos remotos, como evidencia el yacimiento arqueológico del Monte Castillo, Patrimonio de la Humanidad, con restos de la Edad del Bronce y pinturas rupestres.

Además, los yacimientos de La Espina del Gallego, Cildá, El Cantón y Campo de Las Cercas, interpretados como campos de operaciones militares durante las guerras cántabras, forman un conjunto de gran valor histórico. Finalmente, dos rutas imperdibles en los Valles Pasiegos son la del Nacimiento del Pas, que lleva a la espectacular cascada Churrón de Agualto, y la ruta de las cabañas pasiegas, que muestra la historia viva de esta peculiar arquitectura en la región.

Los pueblos más bonitos de Cantabria

Los pueblos más bonitos de Cantabria deslumbran con una variedad de encantos que cautivan a los visitantes. Desde la pintoresca Santillana del Mar, con su arquitectura tradicional y las renombradas Cuevas de Altamira, hasta la encantadora Potes, en la comarca de Liébana, con sus calles empedradas y la majestuosa Iglesia de San Vicente, cada lugar ofrece una experiencia única.

Liérganes, en la mágica comarca de Trasmiera, cautiva con su arquitectura típica y su proximidad al cautivador Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Carmona, parte del municipio de Cabuérniga, destaca por su artesanía en madera y el sereno paisaje que ofrece el río Nansa.

Mogrovejo, en el impresionante entorno montañoso de Liébana, sorprende con su pintoresco pueblo y la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Estos pueblos, cada uno con su propio carácter y belleza, son testigos de la riqueza cultural y natural de Cantabria, ofreciendo a los viajeros una experiencia inolvidable en el corazón del norte de España.

Comillas, ubicada junto al Cantábrico, fascina con su patrimonio histórico y sus playas doradas, donde se destaca el icónico Capricho de Gaudí. Castro Urdiales, abrazado por el mar y las montañas, sorprende con su rica historia y su entorno natural protegido, ideal para los amantes de la naturaleza.

Bárcena Mayor, en el idílico entorno del Saja-Nansa, transporta a los visitantes a tiempos pasados con sus casas de estilo montañés y el cercano Parque Natural de Saja-Besaya. San Vicente de la Barquera, en el majestuoso Parque Natural de Oyambre, invita a explorar su gran patrimonio histórico y sus impresionantes paisajes marinos.

Lo último en Viajes

Últimas noticias