Viajes
Senderismo

Ni la Selva Negra de Alemania ni el Amazonas: esta ruta senderista navarra se adentra en un bosque mágico

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Sin quererlo, a veces tendemos a valorar más los paisajes y lugares de otros países que los que tenemos a pocos minutos de nuestra casa. Sin embargo, en España tenemos algunas de las maravillas de la naturaleza más impresionantes. Un claro ejemplo lo encontramos en Navarra y tiene una ruta que se puede hacer con toda la familia.

En pleno valle del Ronca, en Isaba, se encuentran las cumbres más altas de los pirineos navarros. Además, es un punto de entrada genial a la mejor ruta que puedes hacer con toda la familia (niños incluidos). Allí encontraras un espectacular bosque que nada tiene que envidiar a la selva negra de Alemania o al Amazonas.

La mejor ruta senderista de Navarra para hacer con niños

En el Pirineo de Navarra encontramos la selva de Irati, uno de los tesoros naturales más impresionantes de España. Este extenso bosque cuenta con más de 17.000 hectáreas de hayedos-abetales. Es decir, es la segunda extensión más grande de Europa, justo por detrás de la Selva Negra. Además, es uno de los mejor conservados del continente.

Se trata de una ruta ideal para hacer con niños y, sin darse mucha prisa, puede completarse en unas tres horas. Lo que te permite disfrutar del paisaje y de la fauna que podrás ver.

El mejor lugar para iniciar la ruta es el parking de Irate desde Ochagavia. Desde ahí podremos visitar puntos clave del pirineo oriental como la propia selva, el río o el embalse de Irabia.

La zona está muy preparada para los senderistas, por lo que en todo momento encontrarás rutas alternativas si quieres aumentar la dificultad. En todo caso, sea cual sea el camino que elijas encontrarás un sinfín de arroyos y una selva prácticamente virgen.

Lo mejor de la selva de Irati para hacer senderismo

Todos los senderos están balizados con marcas verdes y blancas por lo que es ideal para pasear tranquilamente por la naturaleza sin miedo a perderse. Además, cerca del embalse hay varias rutas circulares que te permitirán disfrutar un rato más de la experiencia.

Puedes acceder en coche a algún pueblo o aparcamiento cercano y hay muchos senderos que puedes hacer con niños. Uno de los aspectos que debes tener en cuenta son las condiciones meteorológicas. La gran cantidad de vegetación no es fruto de la casualidad, sino de las continuas precipitaciones que hay en la zona.

Vigila el tiempo para evitar accidentes, lleva ropa cómoda y zapato adecuado. Y, sobre todo, sigue todas las indicaciones que te proporcionen desde los organismos públicos. Si sigues todos estos pasos conseguirás disfrutar al máximo de la mejor ruta de Navarra.