Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET prevé lluvias en estas zonas de España: deberán sacar el paraguas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Estas zonas de España están bajo la amenaza de lluvias abundantes, deberán sacar el paraguas durante las próximas horas. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para lo peor en todos los sentidos, ante una serie de elementos que son los que marcarán esta recta final del mes de agosto. Parece que dejamos atrás una serie de elementos que van de la mano y pueden alejarnos de lo que sería habitual para esta época del año. Los expertos en el tiempo no tienen ninguna duda de lo que llegará.

Después de una DANA que ha causado estragos en las Islas Baleares, sigue el verano y lo hace con un aumento notable de las temperaturas que pueden ser las que marquen un antes y un después. Estamos ante unas cifras que pueden ponernos los pelos de punta, especialmente si tenemos en cuenta determinados planes que tenemos por delante o que tenemos que afrontar. Tenemos por delante una situación de inestabilidad que quizás nunca hubiéramos esperado, pero es una realidad en estas jornadas que nos esperan. Toma nota de los puntos del país que deberán enfrentarse a las lluvias.

Las lluvias llegarán a estas zonas de España

España se prepara para ver llegar un cambio de ciclo que puede ser el que marque estas próximas jornadas que tenemos por delante. Las lluvias serán las grandes protagonistas de unos días de agosto que nadie hubiera imaginado que fueran de esta determinada forma, afrontamos un importante cambio para el que quizás no estamos preparados.

La AEMET está muy pendiente de unos mapas del tiempo que nos traen un cambio importante durante las próximas horas. Tocará prepararnos para lo peor si lo que queremos es sol y buenas sensaciones, en su lugar, el mal tiempo acabará siendo una realidad en unas horas en las que todo es posible.

Son días en los que tenemos que estar pendientes de unas cifras que son de récord si nos fijamos en lo que tenemos por delante. Agosto parece que está dando mucho de qué hablar, especialmente en estos días de inestabilidad y de posibles lluvias abundantes, tal y como vemos en estos días de verano.

La inestabilidad de estas jornadas que tenemos por delante es una de las principales preocupaciones de medio país que está de vacaciones y que puede acabar llevándose más de una sorpresa.

Deberán sacar el paraguas en estas zonas de España

Estamos viviendo un mes de agosto en el que alternamos las altas temperaturas con las DANAS. Unos fenómenos poco comunes que parece que llegan para devolvernos a la realidad de un verano después de unas jornadas en las que todo es posible. El mal tiempo parece que se ha convertido en una constante que volverá a visitarnos.

Esta semana la vamos a empezar con la inestabilidad de protagonista: «En Canarias se prevén cielos nubosos, predominantemente de nubes medias y altas, con posibilidad de dejar chubascos y tormentas, más probables en interiores de las islas centrales y en las islas más orientales. Continuará la calima en medianías, pero irá tendiendo a menos. En la Península y Baleares se prevé un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el norte de Galicia y área cantábrica el acercamiento de un frente poco activo hará aumentar la nubosidad dejando precipitaciones débiles, menos probables en el Cantábrico oriental. Asimismo, se prevén intervalos de nubes bajas matinales en áreas mediterráneas y norte peninsular, con probables brumas costeras en el Estrecho y oeste de Alborán. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en zonas de interior del centro, este, sur y sureste peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en la Ibérica oriental y sierras del sureste y sin descartar tormentas secas en la mitad oriental de Andalucía y en zonas de Castilla-La Mancha».

Pese a la inestabilidad sufriremos unas temperaturas altas que nos azotarán de lleno: «Aunque con incertidumbre, se prevé que las máximas aumenten en Baleares, meseta Norte y nordeste peninsular, descendiendo en Canarias, extremo suroeste y montañas del noroeste. Pocos cambios en el resto. Se prevé superar los 35 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y localmente en el sur de Gran Canaria, sin descartarlo en las depresiones del nordeste. Se alcanzarán los 38 en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las mínimas descenderán en Andalucía occidental y Canarias, aumentando en la mitad norte peninsular. Soplará tramontana en Ampurdán tendiendo a suroeste, cierzo en el Ebro, levante flojo en el Estrecho y Alborán y predominio de la componente sur en el resto de las áreas mediterráneas. Soplará viento de componente norte en la mitad norte peninsular y predominará la componente oeste en el cuadrante suroeste. En Canarias soplará un alisio moderado, con intervalos de fuerte en los canales entre islas».