¡Madrid tuvo playa en 1932!
De lejos parece una fábrica, pero este remoto santuario mariano es uno de los lugares más visitados de Aragón
Todos piensan en Silos o el Escorial, pero el monasterio más antiguo de España es aragonés y se levantó hace 15 siglos
Corría el año 1989 cuando el grupo de The Refrescos lanzó una de las canciones más famosas de la historia del pop. Hablamos de ‘Aquí no hay playa’, un tema en el que se recogen todas las bondades de la ciudad de Madrid, pero en el que se hace énfasis en su gran carencia: en la capital de España no hay playa (“¡vaya, vaya!”). Y, aunque proyectos como La Playa de Madrid Río intenten luchar porque los madrileños dispongan de su paraíso particular, esto es cierto. Aunque gracias a nuestros amigos de Secretos de Madrid nos hemos enterado de que hubo un tiempo en el que la ciudad sí que tuvo playa. ¡En 1932!
Situada a orillas del río Manzanares en la zona en la que actualmente se encuentra el Hipódromo de la Zarzuela, fue la primera playa artificial del país. Se trataba de un embalse de 80.000 metros cúbicos de capacidad que se convirtió en punto de encuentro de los madrileños en los veranos durante varias décadas. No era lo mismo que estar en la costa, pero daba el pego.
A la playa de Madrid no le faltaba ningún detalle: tenía arena, su propio servicio de tumbonas, columpios para los más pequeños y barcas para alquilar. Eso sí, para entrar había que rascarse el bolsillo. La entrada individual costaba 1’50 pesetas y el bono para todo el verano tenía un precio de 30 pesetas para los hombres y 20 pesetas para las mujeres (en esto, afortunadamente, hemos mejorado con el tiempo).
¿Y por qué desapareció la playa de Madrid si la idea era buena? Porque el paso de los años hicieron que la población dejara de ir y se decantara por el Parque Sindical, lo que obligó a sus responsables a cerrarla.
Después de conocer esta curiosa historia, ¿a que ahora que aprieta el calor en Madrid pagarías porque la ciudad tuviera su propia playa?
Lo último en Viajes
-
De lejos parece una fábrica, pero este remoto santuario mariano es uno de los lugares más visitados de Aragón
-
Todos piensan en Silos o el Escorial, pero el monasterio más antiguo de España es aragonés y se levantó hace 15 siglos
-
Parecen las ruinas de Pompeya, pero están en Córdoba y pasan injustamente desapercibidas para los turistas
-
El pueblo medieval de España más bonito para visitar en otoño
-
Ni en Madrid ni en Barcelona: aquí están las aguas termales gratuitas perfectas para este invierno
Últimas noticias
-
La AEMET pide a España que se prepare porque llegan nevadas históricas: 50 centímetros en estas zonas
-
La UE confirma el palo a España y llega un giro inaudito: adiós a los despidos de siempre
-
El PSOE borra el sueldo de Salazar de su web: cobró 6.724 € al mes hasta conocerse las denuncias de acoso
-
Giro radical en el Gobierno: el cambio que puede afectar a estos jubilados
-
Parece una peli, pero es 100% real: roban un perro en Madrid y aparece a los 3 años a 600 kms de distancia