Viajes

¿Qué líquidos se permiten en el equipaje de mano al volar?

¿Tienes pensado coger un avión próximamente? Si es así te recomendamos informarte bien sobre las cosas que puedes llevar en tu equipaje de mano y las que deberías meter en tus maletas facturadas. ¡No vayas a llevarte un disgusto al pasar el control de seguridad! Una de las cosas que más quebraderos de cabeza da provoca es el tema de los líquidos. Porque a pesar de que la normativa se introdujo hace más de diez años todavía hay gente que no tiene muy claro qué está permitido y qué está prohibido. Y ahí es donde entramos nosotros: ¡después de leer este artículo nunca volverás a dudar!

Para esclarecer el tema nada como echarle un vistazo a la página web de Aena, donde está detallado todo lo que necesitas saber sobre los líquidos. Para empezar, ¿qué se considera líquido?

Lee bien las recomendaciones, así evitarás que tus líquidos acaben en este depósito

Una vez sabido qué son los líquidos, toca saber cuáles está permitido llevar contigo en tu equipaje de mano. Apunta:

¿Cómo transportarlos para que sean inspeccionados por el personal de seguridad?

Ya hemos descubierto qué cosas se consideran líquidos y cuáles están permitidos en el equipaje de mano. Ahora llega el turno para ese ‘momento de la verdad’, cuando pasamos el control de seguridad. Debes saber que los líquidos permitidos pueden ser sometidos a una revisión con equipos especiales para la inspección de líquidos. Así que, ¿cómo tienes que llevarlos?

Si vas a viajar con alguno de estos líquidos en tu equipaje de mano deberás sacarlos de éste, colocarlos en la bandeja proporcionada para tal efecto y presentarlos en el control de seguridad para su inspección separada del resto del equipaje de mano. Los líquidos que deberás presentar de esta forma son los siguientes:

El personal de seguridad podrá requerir la apertura de los recipientes que contengan líquidos para realizar la inspección. No se permitirá acceder a la zona restringida del aeropuerto ni a la cabina de las aeronaves a los pasajeros que porten líquidos que no superen la inspección o con aquellos que el viajero no permita que sean inspeccionados.

Pero, ¡ojo! Todas estas restricciones son referentes al transporte de líquidos en el equipaje de mano. No afectan al equipaje facturado.