Viajes
Senderismo

Este mágico y misterioso lugar alberga algunas de las rutas senderistas más increíbles de España

¿Buscas una experiencia que te conecte con la naturaleza en su estado más puro? Este lugar mágico y envuelto en misterio esconde algunas de las rutas senderistas más impresionantes de España. Se trata de la Laguna Negra, situada al norte de la provincia de Soria en Castilla y León.

En la conocida como «tierra de pinares» se encuentra el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. Para llegar a la laguna desde la capital soriana tienes que recorrer unos 52 kilómetros aproximadamente. Tienes que coger la nacional 234 hasta la localidad de Cidones. Desde aquí la SO-810 y SO-820 hasta la localidad de Vinuesa, punto de entrada del parque.

Rutas desde la Laguna Negra de Soria

Estas son algunas de las rutas senderistas que puedes realizar desde la Laguna Negra. La más corta es la que te conduce hasta el mirador de la laguna y la más larga y completa la que te lleva hasta el Pico de Urbión.

Laguna Negra. Foto: Patrimonio Natural Castilla y León

Sendero del bosque

Esta ruta tiene una longitud de 4,7 kilómetros y parte del parking grande que hay a dos kilómetros de la Laguna Negra. La senda no tiene pérdida y está perfectamente señalizada con pintura verde en los árboles. A lo largo de este itinerario podrás disfrutar de la belleza del bosque de pino albar. Durante el camino atravesarás dos puentes que llegan al parking superior desde el que llegarás a las pasarelas de la laguna.

Desde las pasarelas bordearás la Laguna Negra y volverás al punto de inicio desde la senda del arroyo. Este trayecto es ideal para hacer con los más pequeños.

Senda al mirador de la Laguna Negra

Es el trayecto es más corto. Tan sólo tiene 2,4 kilómetros y te llevará hasta el mirador de la laguna. El itinerario empieza en el parking superior. Tras atravesar las pasarelas de la Laguna Negra, puedes hacer un recorrido circular hasta el punto de partida o continuar a la zona de la cascada.

Ruta senderista al Pico de Urbión

La ruta senderista al Pico de Urbión es la más completa que puedes realizar en la zona. Esta senda tiene unos 10 kilómetros de longitud. A lo largo del recorrido visitarás la Laguna Negra, la Laguna Larga, la Laguna Helada, el Pico de Urbión y el nacimiento del río Duero. El itinerario comienza en el aparcamiento superior que está a unos 300 metros de la laguna.

En los alrededores de la Laguna Negra hay otras rutas de senderismo que puedes realizar. Algunas de ellas son las siguientes: mirador de Castroviejo, nacimiento del río Duero, cascada Mina del Médico, cascadas de Covaleda, senda Los abuelos del Bosque, cueva Serena, ruta de las huellas de dinosaurios, las Calderas y lagunas de Neila.