Viajes
Pueblos

Este desconocido pueblo es único en España y esconde una ruta senderista con nombre de rey visigodo

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

En España hay numerosos rincones que siguen siendo desconocidos para muchos. Este pueblo único es uno de esos tesoros ocultos. No sólo destaca por su encanto y autenticidad, sino que también oculta una ruta senderista que lleva el nombre de un antiguo rey visigodo. ¿Quieres saber de qué localidad se trata?

El único pueblo de España cuyo nombre empieza por la letra W

El alfabeto español está formado por un total de 27 letras. Curiosamente, sólo hay un pueblo en nuestro país que empieza por la W. Se trata de Wamba, un pequeño municipio de unos 300 habitantes ubicado en la provincia de Valladolid en Castilla y León. Su nombre se lo debe a un antiguo rey visigodo, predecesor de Recesvinto. 

Situada en uno de los tramos del Camino de Santiago de Madrid y asentada en los Montes Torozos, cuenta con raíces visigóticas y mozárabes. Además, guarda un tesoro singular y aterrador. Si visitas Wamba, no te puedes perder uno de los templos más curiosos del mundo: la Iglesia de Santa María de la O. 

Este santuario mozárabe guarda en sus estancias una capilla de huesos. Más de dos mil huesos descansan en este osario, el más grande de España. Hay paredes recubiertas de calaveras, fémures y tibias de monjes, enfermos y niños datados entre los siglos XIII al XVII.

Osario de Wamba, el más grande de España. Foto: Más de Castilla y León

En esta iglesia puedes ver la capilla de doña Urraca y las pinturas murales mozárabes en la Capilla Mayor, datadas hace un milenio.

La ruta senderista con nombre de rey visigodo

El Camino de Wamba es una ruta histórica con nombre de rey visigodo que salvaba la Cordillera Cantábrica ya que comunicaba la meseta castellana con Asturias. Es un trazado alternativo al popular Puerto de San Isidro. La senda fue bautizada así por el rey visigodo que reinó durante unos ocho años entre el 672 y 680.

El inicio de este recorrido se sitúa en las inmediaciones de la urbanización de San Isidro en la Puebla de Lillo (León), cerca del Puente de Wamba. Desde ahí, caminas por una pista de tierra en dirección al Arroyo Los Fornos. Tras subir una pendiente, la senda transcurrirá por un tramo llano. Posteriormente, cruzarás el arroyo. Entre bajadas y subidas, divisarás la Vega de los Fornos, el Valle de los Pozos y el Arroyo de la Aliviada, etc.

La ruta senderista tiene unos 10,6 kilómetros de longitud (ida y vuelta) y la duración estimada es de 3 horas. Su dificultad es baja y la época más recomendada para realizarlo es en verano.