Viajes
Patrimonio histórico

Esta joya medieval del siglo XIII es uno de los castillos más infravalorados de Castilla y León: nunca fue conquistado

En España descansan más de 2.000 castillos, lo que le da el título del país europeo con mayor densidad de estas construcciones. Donde uno levante la vista, hay una joya medieval. Y es que, no es casualidad que una de sus regiones históricas más relevantes reciba el nombre de Castilla.

Una de las construcciones de esa región, poco reconocida en los recorridos turísticos habituales, conserva su historia bélica. Para conocerla hay que irse hasta la provincia de Valladolid, sobre un cerro del páramo de los Torozos. Estás a punto de conocer un castillo que fue construido en el siglo XIV sobre restos anteriores y se mantuvo inexpugnable durante toda su historia.

¿Cuál es el castillo considerado una joya medieval de Castilla y León y que nunca fue conquistado?

Toca hablar del Castillo de Montealegre de Campos, también conocido como Castillo de los Alburquerque. Este tiene sus primeras menciones documentales en el año 967.

Sin embargo, su construcción actual se inicia a comienzos del siglo XIV, en un contexto marcado por los conflictos entre los reinos de León y Castilla. Fue doña María de Molina, regente de Castilla, quien apoyó a los Meneses en la edificación de esta fortaleza.

El edificio pasó por diferentes propietarios a lo largo de los siglos. Primero perteneció a la familia Meneses y posteriormente a los duques de Alburquerque. Durante el conflicto entre Pedro I y Enrique de Trastámara, la fortaleza fue defendida por Isabel Téllez de Meneses, esposa de Juan Alfonso de Alburquerque.

Su hija, Leonor, llegó a intercambiar Montealegre con el rey Juan I de Castilla. A partir de entonces, la propiedad cambió de manos varias veces, incluyendo a los Manuel, los Figueroa y, finalmente, a los Guzmán.

En 1626, Felipe IV concedió el título de marqués de Montealegre a Martín Guzmán, quien dejó su escudo grabado sobre la entrada del castillo.

¿Cómo es la arquitectura del castillo de Montealegre de Campos?

El castillo tiene planta cuadrada y se articula en torno a un patio central. En tres de sus esquinas se encuentran torreones de base rectangular, mientras que la cuarta está ocupada por una torre del homenaje de planta pentagonal, con orientación hacia la llanura.

Esta torre alcanzaba originalmente mayor altura y estaba equipada con un tragabuchete, un tipo de maquinaria para lanzar proyectiles.

Los muros alcanzan los 20 metros de altura y tienen 4 metros de grosor. En el centro de cada lienzo hay un cubo cilíndrico, y en su día existió un foso con puente levadizo que protegía el acceso principal. El interior está prácticamente vacío, ya que fue utilizado como silo de cereales en el siglo XX.

Está ubicado sobre un cerro, lo permitía la vigilancia de toda la comarca. En lo que respecta a sus construcciones defensivas, cuenta con una torre pentagonal, muros gruesos, cubos cilíndricos y foso.

La joya medieval de Castilla y León que nunca nadie pudo conquistar

El castillo nunca fue tomado por fuerzas enemigas. Esta resistencia le ha permitido mantenerse en pie hasta nuestros días, aunque con diferentes usos.

Durante la guerra de las Comunidades sirvió de refugio para los comuneros. A inicios del siglo XX, sus propietarios intentaron vender la piedra para la construcción del ferrocarril, pero el proyecto no se llevó a cabo.

Cómo visitar el Castillo de Montealegre de Campos

En el siglo XXI, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León inició un proceso de restauración. Hoy en día, la fortaleza alberga el Centro de Interpretación del Medievo.

Se puede visitar entre abril y octubre, con visitas guiadas los fines de semana. En verano, el patio de armas acoge conciertos dentro del programa cultural Veladas de los castillos, impulsado por la Diputación de Valladolid.

A continuación, información clave para tener en cuenta si deseas visitar esta joya medieval: