Los Castillos de España: revelando historias ocultas en sus muros
Los castillos de España son mucho más que simples estructuras de piedra; son guardianes de historias, leyendas y mitos que han perdurado.
Evolución de los castillos en la historia
La vida en los castillos españoles
Secretos de los castillos medievales
Los castillos de España son lugares mágicos con historias ocultas que merecen la pena descubrir. Desde lo alto de colinas y acantilados, se pueden encontrar los castillos escondidos que han sido testigo de la cultura y la historia y, que a menudo, están envueltos en misterio. Los muros y fortalezas de estos castillos cuentan mitos y leyendas de batallas y romances legendarios que todos los amantes de la historia y la arquitectura deben conocer.
Estas son algunas de las historias y legendas que ocultan algunos de los castillos más misteriosos y majestuosos de España.
Historias ocultas de los Castillos de España
La leyenda del Castillo de Cornatel en Villavieja
En la mítica comarca de El Bierzo, concretamente en Villavieja, existe una leyenda que gira en torno al Castillo de Cornatel. El castillo se encuentra asentado sobre una gran cueva, la misma resulta casi imposible de hallar, pero se sabe que daba acceso hacia el río en caso de asedio.
La leyenda cuenta que, en la época de Orden de los templarios, vivía un caballero que tenía un gran poderío. Un día al salir de caza por su tierra, se encontró con una hermosa pastora y quedó totalmente enamorado de ella. Sin pensarlo dos veces, la forzó y ella huyó horrorizada en cuanto pudo. Cuando llegó al pueblo, su novio se enteró y se enojó tanto que fue al castillo a vengarse. El joven le clavó un cuchillo al templario y lo mató, por lo que tuvo que huir y abandonar a su amada.
Años después, el joven se convirtió en monje y había sido enviado al monasterio cercano a Carucedo, del que llegó a ser abad. Un día, los vecinos le pidieron ayuda, pues había una bruja que los atemorizaba con sus hechizos para el “mal de ojo”. Entonces, el abad fue en busca de la mujer para conjurarla y exorcizarla, pero para su sorpresa la mujer de la que tanto temían todos resultó ser su antigua amada.
Los misterios ocultos del Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda
El Castillo de Santiago fue construido entre 1468 y 1492 por el II Duque de Medina Sidonia, Don Enrique Pérez de Guzmán y Fonseca. Cada día es visitado por un gran número de turistas que, desde hace mucho tiempo atrás, aseguran ser testigos de fenómenos extraños y espeluznantes. Se dicen que, en el Aula Mayor, muy cerca de la Torre del Homenaje, las velas se encienden de golpe y se vuelven a apagar solas sin que la cera se gaste ni la mecha se queme.
También hay quienes aseguran escuchar el movimiento de muebles en distintas estancias en el castillo o, incluso, pisadas que suben y bajan escaleras, pero una vez que van al lugar no hay nadie. Dicen que algunos visitantes, incluso, han escuchado voces que susurran idiomas como el polaco en estancias vacías.
La historia real del Castillo de Santiago
Existe una historia poco conocida de la vez en que la reina Isabel viajó hasta Sanlúcar de Barrameda para intentar aplacar al duque de Medina Sidonia, quien para ese momento estaba un poco alterado. Los historiadores cuentan que, en aquella oportunidad, la reina subió a la torre del homenaje y al asomarse pudo contemplar por primera vez la inmensidad del océano, específicamente el Atlántico. Se dice que se quedó muy impactada ante tal vista.
La leyenda del Castillo Loarre, Huesca
El castillo de Loarre, uno de los emblemas de la Edad Media, fue la fortaleza donde tuvo lugar una cruzada lejos de Tierra Santa. Según una antigua leyenda de la época de la reconquista, fue justamente entre los muros del Castillo Loarre en donde se refugió el conde don Julián, el traidor que, según diversos historiadores, habría abierto el reino visigodo a los árabes de Tarik y Muza, el padre de Florinda la Cava, deshonrada por el último rey godo. Don Julián se convirtió en un Judas y moriría en Loarre, sumergido entre remordimientos y la angustia de lo que había hecho.
El castillo, ubicado en la región de Huesca, fue construido en torno al 975 y desde entonces es considerado una de las fortificaciones más curiosas de la época. Sobre todo, en lo referente a la arquitectura europea.
El Castillo de Coca: una Joya de la Arquitectura
El Castillo de Coca, en la provincia de Segovia, es un magnífico ejemplo de la arquitectura mudéjar. Construido en el siglo XV, es conocido por sus impresionantes muros de ladrillo y su diseño estratégico. La historia de este castillo está ligada a la familia de los Duques de Alburquerque, quienes jugaron un papel importante en la historia de España.
En sus muros se esconden secretos de batallas y estrategias militares. Durante la Guerra de Sucesión Española, el castillo fue testigo de importantes negociaciones y acuerdos. A día de hoy, su belleza arquitectónica y su historia lo convierten en un destino muy visitado, donde los turistas pueden sumergirse en la vida de la nobleza medieval.
El Castillo de San Jorge: la Historia de la Inquisición
En Sevilla encontramos el Castillo de San Jorge, una fortaleza que ha sido testigo de varios eventos históricos, incluyendo la actividad de la Inquisición. Originalmente construido en el siglo XI, fue utilizado como prisión durante la época de la Inquisición, donde se llevaban a cabo juicios y torturas.
Visitar un castillo en España es una experiencia que va más allá del turismo; es un viaje en el tiempo que nos permite reflexionar sobre las vidas de aquellos que habitaron estos muros.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Castillos