Curiosidades

¿En qué consistieron las cruzadas?

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares y religiosas. ¿Sabes en qué consistieron las cruzadas y cuáles fueron sus consecuencias?

Las granadas de los cruzados

¿Cuál ha sido la guerra más larga?

Los mandamientos del Islam

Cruzadas
Guerras santas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Uno de los acontecimientos históricos más significativos de la Edad media, fueron las cruzadas, expediciones militares promovidas por la iglesia católica con el objetivo de recuperar, para la cristiandad, los territorios en los que vivió Jesús. Los ejércitos de las cruzadas estaban conformados por ciudadanos que, temerosos de Dios, respondieron a la llamada del Papa para combatir en contra de los musulmanes. Pero, ¿en qué consistieron las cruzadas?Guerreros cruzados

¿En qué consistieron las cruzadas?

Las campañas militares y religiosas, impulsadas por el Papado para recuperar Tierra Santa, mejor conocidas como cruzadas, tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII. Las mismas se desplegaron por diversos territorios de Europa como Italia, Francia y España, para luchar contra pueblos cuya ideología e idiosincrasia iban en contra del concepto de cristianismo, como los musulmanes, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, etc.

Los soldados que participaron en las cruzadas eran los hijos de nobles que no recibían herencias, campesinos y pueblerinos humildes que buscaban riquezas, reconocimiento y el perdón de sus pecados. Más adelante, las Órdenes Militares se unieron a los cruzados para reforzar el potencial militar de las expediciones.

El nombre de las cruzadas, probablemente, se debe a la cruz roja con que se identificaban los soldados cruzados, la cual estaba bordada en los uniformes y pintadas en sus escudos.

En total se llevaron a cabo ocho cruzadas principales, en las que además de liberar a Jerusalén, intentaron asediar otros territorios para su provecho comercial, como fue el caso Constantinopla, Egipto y Túnez.

¿Cuáles fueron las causas de las cruzadas?

El objetivo principal de las cruzadas fue el restablecimiento de la cristiandad en los territorios sagrados de Oriente Próximo, que se encontraban bajo el dominio del islam. Es por ello que su origen normalmente se atribuye al fervor religioso de la época y a la preocupación de la iglesia católica por la creciente expansión del islam.

No obstante, detrás de dichas pretensiones religiosas, hubo otras motivaciones como el control de las rutas y el intercambio comercial por parte de genoveses y venecianos que deseaban expandir el comercio entre Oriente y Occidente. Por otro lado, estaban los intereses de la nobleza por enriquecerse, obtener fama y adquirir nuevas tierras, así como las ansias de poder del Papado y su afán por imponer la cristiandad en oriente.

¿Qué consecuencias trajo consigo las cruzadas?

Las cruzadas provocaron una serie de cambios y consecuencias sin precedentes en Europa. Desde el punto de vista religioso y político, las cruzadas consolidaron la autoridad del Papa sobre los cristianos de Europa Occidental y reforzaron la expansión del cristianismo hacia Oriente.

Los señores feudales redujeron poder por amar los ejércitos cruzados y la nobleza perdieron algunos de sus privilegios. En contraparte, la apertura de las rutas comerciales entre Oriente y Occidente impulsó considerablemente los negocios en los puertos italianos y españoles. Esto, a su vez, generó muchas ganancias y fortaleció a la naciente burguesía.

A pesar de que los cruzados siempre fueron vistos como valientes guerreros que protegían la cristiandad, las muertes que dejaron a su paso, sobre todo de mujeres, niños y ancianos, durante las tomas de los territorios, evidenciaron también la crueldad de los mismos.

Lo último en Historia

Últimas noticias