España

Por qué se le dice Pucela a Valladolid

Valladolid Pucela
Valladolid
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Valladolid es una ciudad española, capital de la provincia de Valladolid y de la comunidad autónoma de Castilla y León. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, tiene una población de 298.412 habitantes. Una de las principales curiosidades sobre Valladolid es que a la ciudad también se le conoce por el nombre de Pucela.

Origen

Existen diferentes teorías sobre el origen del nombre de Pucela, aunque hasta la fecha ninguna de ellas ha podido ser confirmada al 100%.

La leyenda dice que en el siglo XV varios caballeros de Valladolid viajaron a Francia para luchar junto al ejército de Juana de Arco en su guerra contra Inglaterra. En Francia, Juana de Arco era conocida como la «Pucelle d’Orléans», que se traduce como la «Doncella de Orleans». A su regreso a Valladolid, los caballeros fueron bautizados por el nombre de «pucelanos». Esta es la teoría más extendida y aceptada por los vallisoletanos en la actualidad.

Pero también existen otras. Joaquín Díaz, experto en tradición cultural, señala que la razón por la que a Valladolid se le llama Pucela tiene que ver con las relaciones comerciales que mantenía con la que a día de hoy es la ciudad de Pozzuoli (Italia). En aquel entonces, sólo Valladolid importaba los cementos de esta localidad en España, y a quienes hacían el trabajo se les conocía como «pucelanos».

Por su parte, el historiador Celso Almuiña explica que el origen del término Pucela tiene que ver con la ubicación geográfica de Valladolid. La ciudad se encuentra entre los ríos Pisuerga y la Esgueva y el Canal de Castilla. Por lo tanto, es una poza, un lugar de aguas rodeado por un entorno seco y llano.

Curiosidades de Valladolid

Además del sobrenombre de Pucela, hay otras curiosidades de Valladolid que resulta interesante conocer.

  • Durante el reinado de Felipe II, Valladolid fue la capital de España, entre lo años 1601 y 1606.
  • Los Reyes Católicos se casaron en el Palacio de los Vivero en Valladolid.
  • El 20 de mayo del año 1506 Cristóbal Colón falleció en Valladolid. En un principio, fue enterrado en el Convento de San Francisco, pero más adelante sus restos fueron trasladados a Sevilla.
  • Por increíble que parezca, la ciudad tiene playa. A mediados del siglo XX, el Ayuntamiento creó una playa artificial bañada por el río Pisuerga.
  • La Catedral de Valladolid fue diseñada para que fuera la más grande de Europa, pero hasta la fecha apenas se ha construido un 40%.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias