Camino de Santiago: el clásico que nunca falla
Ni Covadonga ni San Pelayo: el mayor monasterio de Asturias se fundó en el año 1200 y aún pasa desapercibido
Ni anfiteatros ni acueductos: una de las mayores obras de ingeniería romana está en Galicia y los turistas ni la conocen
Es un clásico. Y por diversas razones lo lleva siendo desde la Edad Media. Los hay quienes lo hacen por devoción y quienes lo hacen por superarse físicamente. Los hay que lo toman como una ruta cultural y quienes lo ven perfecto para estar en contacto con la naturaleza. Sea como fuere, el Camino de Santiago es un destino típico para cualquier viajero. Así que lo mejor será repasar sus rutas más frecuentadas
Camino de Santiago francés
Es el de mayor tradición histórica. Parte de tres ciudades diferentes de Francia y entra a la península por Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles. Hay uno cuarto que procede de Arlés-Toulouse y entra por Somport hasta Jaca. Ambas rutas no se unen hasta llegar a Puente la Reina en Navarra, pero a partir de ese punto siguen el mismo recorrido hasta Galicia. La caminata dura aproximadamente un mes hasta llegar a Santiago de Compostela. Concretamente consta de 32 etapas y pasa por 114 localidades.
Camino de Santiago del Norte
El Camino del Norte entra en la península por Irún. La ruta se realiza por poblaciones costeras hasta Asturias, momento en que se adentra en el interior hacia Lugo. Enlaza el Camino Francés en Arzúa. Esta opción es el Camino Primitivo y entra en Galicia por el Alto do Acebo de 1.130 metros. Claro que también existe la opción de mantenerse junto a la costa en dirección a Avilés hasta llegar a Vegadeo. Después se entra en Galicia por Ribadeo.
Es una ruta más tranquila que el Camino Francés al estar menos transitada y más agradable en los meses más duros de calor. Se caracteriza por sus paisajes espectaculares, especialmente en su recorrido junto a la costa cantábrica.
Camino de Santiago Inglés
El Camino inglés es el seguido por los peregrinos del norte de Europa. Parte de A Coruña y Ferrol –70 Km. y 120 Km. respectivamente–. Es sin duda el más sencillo de todos debido a su corta distancia. Y por lo tanto, ambas son rutas muy tranquilas. En apenas 6 días se alcanza el objetivo.
Camino de Santiago por Vía de la Plata
El Camino por la Vía de la Plata tiene dos rutas una vez que llega a Galicia: una por Laza y otra por Verín. Es el que recorre más tierras gallegas puesto que pasa por tres de sus cuatro provincias (Orense, Pontevedra y A Coruña). Aunque se crea que su nombre se debe a que se transportaba plata por él, no es así. La razón es el idioma árabe. Los musulmanes hablaban de Bal’latta cuando se referían al empedrado de la calzada que asciende por la península desde el Sur.
Lo último en Viajes
-
Ni Covadonga ni San Pelayo: el mayor monasterio de Asturias se fundó en el año 1200 y aún pasa desapercibido
-
Ni anfiteatros ni acueductos: una de las mayores obras de ingeniería romana está en Galicia y los turistas ni la conocen
-
La CNN recomienda en Estados Unidos esta insólita isla española donde habitan más gatos que personas
-
Ni España ni EEUU: no imaginas cuál es el pasaporte más potente del mundo en 2025 (permite viajar a 193 países)
-
Ya es oficial: desde ayer mismo la iglesia más alta del mundo está en España
Últimas noticias
-
La Fórmula Uno devuelve el dardo a Alonso y Sainz por las retransmisiones: «No somos su portavoz»
-
Acaban de reconocerlo como el mejor país para emigrar desde EEUU, y los españoles tenemos un visado especial
-
Sánchez humilla a España ante Sheinbaum
-
El Ibex 35 enfría las subidas en noviembre y cae un 0,3% al cierre aunque mantiene los 16.000 puntos
-
España podría construir la megacentral más grande de Europa: ésta es la provincia escogida