Guía de viajes Francia

Qué ver en Alsacia

alsacia
Descubre aquí lugares, rutas, planes y dónde comer en Alsacia (Francia).
Blanca Espada

Si tienes ganas de conocer un destino repleto de historia que te deje asombrado con sus castillos fortificados y sus museos originales nada como elegir Alsacia, región de Francia (aunque motivo de disputa durante cientos de años con Alemania), que te está esperando con todos sus encantos que ahora te descubrimos.

Lugares que ver en Alsacia

La visita de Alsacia seguramente debe comenzar desde su capital, Estrasburgo aunque podemos encontrar otros muchos lugares que visitar a lo largo de la región tal y como os contamos a continuación. Estas son las cosas que no te puedes perder:

Alsacia

Gran Isla de Estrasburgo

La Gran Isla de Estrasburgo o La Grande Ile, es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO y ya es una razón válida para viajar hasta este destino. La catedral gótica y las tiendas, incluidas algunas tan antiguas que datan de la Edad Media, junto con las casas con típicas paredes con entramado de madera, son un verdadero paso atrás en el tiempo.

Ciudad de Colmar

Junto a Estrasburgo, otro de los lugares que no perderte si recorres Alsacia, es el bello pueblo de Colmar, uno de los más conocidos de la región y no sin mérito. Colmar parece haber salido definitivamente de un cuento de hadas y a las vistas coloridas y románticas, los canales y la arquitectura colombages (las típicas paredes de celosía) se agrega al buen vino. De hecho, Colmar es conocida mundialmente como la capital del vino de Alsacia.

Pueblo medieval de Reichenweier

En la frontera con Suiza y Alemania en el Bosque Negro. Alsacia tiene una gran cantidad de pueblos que parecen surgir de una historia para niños, o tal vez sea todo lo contrario: estos países han inspirado muchas historias europeas tradicionales.

La aparición de Reichenweier ha cambiado poco desde el siglo XVI, la edad de oro de la aldea famosa por la producción de Riesling y otros vinos finos de Alsacia. También Reichenweier ( Riquewihr en francés) se encuentra a pocos minutos de Colmar y otros hermosos pueblos de la región.

Dónde comer en Alsacia

Alsacia

Si deseas disfrutar de la mejor gastronomía de Alsacia nada como visitar estos restaurantes, pero además te recomendamos como no que allí donde vayas pruebes el vino, uno de los protagonistas en toda la región.

Restaurante Landhof

La Flammekueche es para Alsacia lo que la pizza es para Italia. Esta tarta flambée , adornada con una mezcla de crema, queso crema, lardons y cebollas, no es desconocida para el público en general y está disponible en todas partes en Francia en la mayoría de los supermercados.

Sin embargo, para disfrutar de un flammekueche horneado en un horno de pan y preparado con productos de calidad, es mejor que te dirijas Landhof , un pequeño restaurante en Olwhisheim, a pocos kilómetros de Estrasburgo. Esta antigua posada consta de cuatro comedores con estilos muy diferentes: el Stub, con paneles de madera desde el suelo hasta el techo, el Étable con su yeso rústico, el Classique en estilo alsaciano, y el Auberge con sus paredes y techo cubierto en el antiguo aperos de labranza. Lo que importa aquí es que encontrarás un delicioso flammekueche en tu plato, para ser regado con una buena cerveza alsaciana o un Gewürztraminer.

Restaurante Le Baeckeoffe d’Alsace

Baeckoeffe es una especie de cazuela alsaciana . Este abundante plato es una mezcla de carne de res, cordero y cerdo , hervida a fuego lento durante muchas horas en vino blanco de Alsacia, todo servido con patatas, puerros, zanahorias, cebollas y especias.

Tradicionalmente, esta especialidad se prepara la noche anterior a su consumo en el «baeckeoffe», es decir, el «horno de panadero». Para probar este plato típicamente alsaciano, debes ir a Le Baeckeoffe d’Alsace .

Como su nombre indica, este restaurante ha hecho del plato tradicional, su especialidad; la receta varía con las estaciones. En la primavera, se agregan los espárragos; en verano, el pollo está incluido; en otoño, hay jabalíes; y en invierno, hacen su aparición el pavo y las castañas.

Rutas que hacer en Alsacia

Alsacia

Alsacia es una región en la que disfrutar también como no, de la naturaleza. Para ello, y al margen de ver como las montañas recorren toda la región, te proponemos estas rutas.

Rutas por Bergheim

Bergheim es una comuna francesa de Alsacia que todavía tiene intactas sus murallas medievales. De este modo si visitas esta región nada como dirigirte hasta allí para descubrir los jardines de Annette, jardines medievales cultivados con plantas medicinales. Un soplo de aire fresco y verde después de visitar la Casa de las Brujas que cuenta la historia de las 40 mujeres acusadas de brujería y quemadas en la hoguera en Bergheim durante la caza de brujas.

Ruta de las Crestas

La Route des Crêtes (Ruta de las Crestas) es quizás la ruta más recomendable para aquellos que sean amantes de la naturaleza, ya que corresponde al recorrido que te permitirá poder conocer el llamado Parc Naturel Régional des Vosges du Nord (Parque Natural Regional de los Vosgos del Norte). Una ruta que atraviesa montañas, ríos y bosques que además te permitirá poder alcanzar algún nivel o subir parte de los picos que forman el itinerario, como el Grand Ballon, de 1424 m; además podrás pasar por Le Markstein, el Hohneck y el puerto de Schlucht.

Cosas que hacer en Alsacia

Alsacia

Además de lo señalado, podemos recomendaros otras cosas o planes que hacer para descubrir mejor los encantos de la bella Alsacia.

Descubre el encanto de Turckeheim

Turckeheim es famosa por ser el único destino dentro de la región de Alsacia donde las vides crecen en las colinas, llanuras y montañas de modo que no te puedes perder un día en esta localidad. Los vinos son Gewürztraminer y van muy bien con la cocina típica de Alsacia. Alrededor de las 22.00 de mayo a octubre, un guardián vestido de manera tradicional y vestido de negro sale de las calles de la ciudad encendiéndolas con una linterna y cantando las canciones tradicionales de Turckheim. Es una atracción turística más que una tradición que aún está viva, pero merece la pena ser vista.

Recorre el pueblo de Eguisheim

En 2013 fue votado como el pueblo más bello de Francia. Los callejones y ventanas con flores, los castillos y la arquitectura con entramado de madera lo convierten en una especie de joya colorida. Eguisheim está a solo 10 km de Rouffach , el lugar donde se produce el Grand Cru Vorbourg , uno de los mejores vinos de Alsacia.

Disfruta de un buen Pretzel

No, el pretzel (o bretzel) no es uno de esos snacks pequeños y secos que se venden en cajas de 100 en el supermercado.El verdadero pretzel data del siglo XVII.De hecho, es una especie de brioche sabroso, tierno por dentro y ligeramente crujiente en la superficie, con la corteza adornada con sal gema. Un verdadero símbolo de la cocción alsaciana que puedes probar a lo largo de toda la región.

Lo último en Viajes

Últimas noticias