Un año más, los aeropuertos revolucionan las vacaciones

¿Vuelas esta Navidad? Las huelgas que debes tener en cuenta

huelgas
HUELGAS4

Todo el mundo recuerda aquella Semana Santa en la que los controladores aéreos de una compañía cuyo nombre es mejor no recordar se declararon en huelga. Los empleados que llevan a cabo huelgas aeroportuarias en esta época ejercen una presión que duplica la de un día cualquiera. Y eso es, precisamente, lo que ocurrirá estas Navidades en algunos de los aeropuertos más concurridos de la Península. ¿Pagan justos por pecadores?

Huelgas aeroportuarias, un clásico

huelgas
Una de las aglomeraciones que El Prat ha visto en sus instalaciones

Es el cuento de nunca acabar, trabajadores explotados e insatisfechos y Sindicatos en pie de guerra. En este caso, los servicios aeroportuarios también tienen algo que decir, según Tourinews. La diferencia es que las protestas de las compañías aéreas o empresas que trabajan en aeropuertos pueden acabar perjudicando a terceros. ¿Eres tú uno de ellos?

Empezamos con la grande entre las grandes. La española Iberia ha convocado una huelga parcial en el Prat (Barcelona), uno de los aeropuertos más multitudinarios de España. ¿Cuándo? Del 21 al 24 de diciembre, plena víspera navideña. Como el resto de huelgas aeroportuarias, la razón reside en la explotación de la plantilla.

Además, la dirección no está siendo fiel al acuerdo mantenido con sus trabajadores, que reconocen haber pasado un verano terrible. El resultado serán unas jornadas de paros intermitentes de cuatro horas en distintos momentos del día. Con lo cual, si viajas desde Barcelona ármate de paciencia.

De Barcelona a Madrid

Madrid tampoco se queda atrás. En este caso,  el Sindicato de la compañía de vigilancia Prosegur declarará una de las huelgas aeroportuarias más sonadas. El parón, entre el 24 de diciembre y el 9 de enero, podría colapsar el Madrid Barajas Adolfo Suárez.

La tercera en discordia es Ryanair. Empresa archiconocida y querida por sus precios que, al parecer, no reconocía el Sindicato de pilotos. Como resultado, los profesionales irlandeses del gremio (un 28% de la plantilla de pilotaje) habían amenazado con frenar sus labores este 20 de diciembre. Una de las huelgas aeroportuarias más extensas, nada menos que 24 horas.

Para suerte de los viajeros, la empresa ha cedido a las peticiones de sus trabajadores. Con todo, parece que podemos tachar a Ryanair de la lista de grandes huelgas aeroportuarias. Eso sí, sin dar nada por hecho, ya que la tensión es innegable. Abogando por el diálogo, todo consenso es poco tratándose de la época más festejada del año. Que nada agüe tu Navidad.

Lo último en Viajes

Últimas noticias