5 cosas que puede que no sepas sobre el Mar Muerto

Mar Muerto
Si vas al Mar Muerto, ¡ten cuidado! Su alta concentración de sal te hará flotar, pero también puede provocarte daños importantes si tragas agua…

¿Quién no ha oído hablar del Mar Muerto? Es uno de los lugares más interesantes de todo el planeta. Un emplazamiento único en la naturaleza situado en el territorio de Israel, Palestina y Jordania que esconde mucho más de lo que podrías creer. Hoy en el blog de Viajes de OK Diario queremos descubrirte algunas curiosidades sobre el Mar Muerto. ¡Esperamos que después de leerlas te animes a visitarlo!

El Mar Muerto…

Mar Muerto
Personas de todos los rincones del mundo viajan cada año al Mar Muerto

…es el punto más profundo de la superficie terrestre

El Mar Muerto está situado en el Gran Valle del Rift, en una profunda depresión a 430 metros bajo el nivel del mar. Aunque la separación de las placas tectónicas está provocando que el valle se abra y que la altura sobre el nivel del mar cada vez sea más baja

…no está tan muerto

Su alta concentración de sal (nueve veces más alta que cualquier océano del planeta) hace posible que los bañistas puedan flotar sin ningún esfuerzo, pero también impide que cualquier pez o planta pueda sobrevivir. Únicamente algunos microorganismos como hongos o bacterias han conseguido adaptarse para vivir en estas condiciones tan extremas.

…esconde ‘el secreto de la eterna juventud’

El barro del Mar Muerto es rica en sales. La concentración de sodio, potasio y hierro junto a otros elementos lo hacen muy útil como tratamiento contra el envejecimiento de la piel y contra la celulitis. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes.

Mar Muerto
Además de para flotar, los turistas visitan el Mar Muerto por sus propiedades terapéuticas

…es muy peligroso

Se recomienda flotar bocarriba para evitar que el agua te entre en los ojos, ya que su alto contenido en sal provoca escozor. Y ten mucho cuidado al nadar porque por sus especiales características lo harás completamente bocabajo, lo que facilita que puedas tragar agua. El agua tiene tan alta concentración en sodio que ingerirla por la nariz o la boca puede provocar un desequilibrio en tu organismo, originando daños pulmonares e incluso fallos cardíacos.

…podría desaparecer en unas décadas

En los últimos cincuenta años el Mar Muerto ha perdido más de un tercio de su volumen debido a la sobreexplotación de las aguas del río Jordán, uno de sus afluentes más importantes, para abastecer a la población de Israel y Jordania. De seguir así la situación, con un descenso del agua de un metro por año, podría llevar a su desaparición en menos cincuenta años…

Lo último en Viajes

Últimas noticias