6,5% de cuota de pantalla de media

TVE: ‘D Corazón’ cuesta más de 60.000 euros por programa y es un fracaso

El programa ha firmado por 48 entregas

En la misma semana se ha sabido que la Presidenta de RTVE, ha frenado el fichaje de Broncano

TVE D Corazón
Jordi González y Anne Igartiburu en 'D Corazón'.

Está claro que hay algo que no funciona en TVE. Hoy por hoy, la televisión pública tiene el presupuesto más caro y, sin embargo, las audiencias son decepcionantes. El 13 de marzo se ha dado a conocer lo que cuesta cada entrega de D Corazón, el espacio que intenta ser una reconversión del mítico Corazón, presentado, ahora por Anne Igartiburu y Jordi González para la sobremesa de los fines de semana. Es una de las apuestas más fallidas de la temporada que tiene un mísero 6,5% de cuota de pantalla de media y cuesta 60.898,72 euros por programa. Se han aprobado 48 entregas y ya se han emitido 16.

Elena Sánchez, presidenta interina de la Corporación, en respuesta a la solicitud planteada por el grupo parlamentario del Partido Popular, desglosó el presupuesto de D Corazón: «Se contemplan, para cada capítulo, unos recursos ajenos por valor de 12.429,99 euros y unos recursos propios por valor de 48.468,73 euros». La propia Elena Sánchez aseguró que se han «aprobado» 48 capítulos de este espacio con un presupuesto de más de 60.000 euros por cada entrega (exactamente, 60.898,72 euros).

Estrenado el 20 de enero de 2024, D Corazón lleva ocho semanas en antena y 16 emisiones (sábados y domingos), con una audiencia paupérrima: un 6,5% de share de media, mientras que su rival directo, Socialité, supera el 10% en Telecinco. Asimismo, el programa está muy por debajo del dato con el que La 1 cerró febrero (9,8%).

Teniendo en cuenta estás cifras, la máxima responsable de TVE aseguró que «El share objetivo del programa se sitúa en el 8%», una cifra que, de conseguirla, estaría también por debajo de la media de la cadena. Ese sería el mejor de los escenarios , porque el problema es que D Corazón está muy lejos de alcanzar ese dato. De hecho, su mejor resultado fue un 7,8% a comienzos de febrero para un programa que ha llegado a caer en dos ocasiones hasta el 5,4%. De hecho, hay que tener en cuenta que este espacio ha provocado el hundimiento a la tercera posición el Telediario de las 15.00 de los fines de semana, por detrás de Informativos Telecinco y a años luz de Antena 3 Noticias.

TVE
Jordi González y Anne Igartiburu en ‘D Corazón’.

Estas estas 48 entregas iniciales que conformarían la primera temporada tienen un presupuesto total de 2.923.138,56 euros. D Corazón, es un espacio impulsado por el director de Contenidos, José Pablo López ,y según Elena Sánchez, su objetivo es el de «construir un nuevo formato que, cada sábado y domingo antes del Telediario de las 15:00, cuente de una manera entretenida la actualidad nacional e internacional de la crónica social de cada semana, siempre bajo los principios de una televisión pública: información rigurosa, imparcial, respetuosa, plural y diversa. Es un formato que, sin renunciar a lo mejor de un programa histórico como Corazón, incorpore otros elementos y herramientas [cita la tertulia o la entrevista] que ayuden a elaborar una cita televisiva que seduzca a la audiencia».

Una semana llena de polémicas

Recordemos que hace un par de días, el lunes 11 de marzo, Elena Sánchez fue noticia por frenar el contrato con El Terrat para emitir en TVE La Resistencia, el programa que presenta David Broncano actualmente en Movistar Plus.

Como publicó este diario en la mañana del lunes, el contrato con El Terrat y Broncano en RTVE estaba cerrado y aprobado internamente por la cadena pública a razón de 87.000 euros por programa, para un total de tres años con la opción de cambiar de horario, formato y presentador si no funcionaba. Todo estaba listo para que el consejo que se celebró unas horas después diera el visto bueno al contrato con el rechazo de los tres consejeros propuestos por el PP y, previsiblemente, el de Podemos, Roberto Lakidain, como así fue finalmente. Los otros cuatro consejeros más el voto de Elena Sánchez harían posible que saliera adelante.

Elena Sánchez, Broncano
Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, y David Broncano, presentador de televisión.

Pero saltó la sorpresa. Y Elena Sánchez se alineó con los consejeros propuestos por el PP y el de Podemos para forzar un cambio en el contrato y evitar que se extendiera durante tres años, aplazando su aprobación hasta el consejo de la próxima semana. Una reacción insólita -¿no conocía el contrato antes?- que ahonda en el caos interno que vive la Corporación, como publicó este diario, en el que la presidenta sólo tiene el apoyo de su jefa de gabinete, Veronica Ollé, y no controla ni el consejo ni el Comité de Dirección.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias